Turismo aventura en  Argentina
Información general del país
San C. de Bariloche - Río Negro
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Un paseo al Ventisquero Negro

Este paseo permite una caminata en la p arte inferior del Glaciar Rio Manso del Tronador y naciente del Rio Manso que es denominado Ventisquero Negro

Camino turístico convencional

Posible de realizar con bicicleta también. Siguiendo el camino principal en dirección al Cerro Tronador unos 8 kilómetros , llegaremos al Ventisquero Negro. Este glaciar en retroceso es alimentado por las constantes y estruendosas avalanchas de hielo que se desmoronan desde el Glaciar Río Manso, a unos 700 metros de desnivel más alto en la montaña. Este Glaciar tiene su cuenca de alimentación en el casquete glaciario superior del Tronador. El hielo, tras caer y erosionar la pendiente de la montaña, se acumula en el fondo del valle, dando origen al Ventisquero Negro. El hielo se comprime por las fuertes presiones, aprisionando todos los detritus rocosos que ha desmenuzado en la caída.

Los glaciares son importantes agentes erosivos de los valles, transportando (en caso de que el glaciar se encuentre "en avance") estos materiales rocosos valle abajo. De allí nace la denominación de "Ventisquero Negro" ya que se trata de un hielo negro saturado de rocas y arena en su superficie e interior. La luz tiene dificultades en entrar en las profundidades del hielo para iluminarlo y brindarle ese brillo característico de los glaciares.

Caminar con grampones por la superficie del hielo es una experiencia simple, y fantástica. Actividad altamente recomendada para poder interpretar realmente la dimensión de este fenómeno natural único en la patagonia por sus características y accesibilidad.

Es asimismo recomendada realizarla con material de probada calidad, pantalones largos, guantes y ropa de manga larga y la companía de un guía de montaña. La hostería brinda este servicio de caminatas en el hielo con excelente material importado y guías de montaña habilitados.

Sendero para peatones ( 10 km )

Siguiendo el sendero al "Saltillo de las Nalcas" y a unos 300 metros antes de llegar al mismo , encontraremos un desvío a la derecha que conduce al refugio Viejo - cerro Volcánico. Siguiendo este sendero por unos 20 minutos de marcha (2½ km) encontramos otro sendero que es el de los caballos que directamente vadean el Río Manso sin necesidad de realizar el desvío por el Saltillo que deben hacer los peatones a fin de cruzar el Río Manso.

Este sendero conduce al Paso de los Vuriloches, mallín chileno, Refugio Viejo; y a las lagunas Cauquenes, laguna. La Rosada y Cerro Volcánico. En la conjunción de senderos doblamos a la derecha, debiendo cruzar inmediatamente un arroyo (es aconsejable descalzarse) y caminando luego unos 20 minutos en dirección a Pampa Linda hasta llegar a las proximidades del Río Manso.

El nombre del pasaje Vuriloche nos hace recordar que era antiguamente empleado por los indios que cruzaban la cordillera. Así se llamaba a una tribu de indios que, según los informes de la época, eran belicosos y realizaban incursiones a los asentamientos españoles de Concepción y Valdivia (siglo XVII).

Antes de llegar al Río Manso doblamos hacia la izquierda, por un sendero que va por un bosquecito de lengas y Ñires y remonta por la loma de una pequeña colina para luego descender del otro lado. Se cruza un pequeño arroyo cerca de su unión con el Río Manso para luego seguir en direción oeste por un terreno de suelo de piedras bochas y pequeños bosquecitos.