Turismo aventura en  Argentina
Información general del país
San C. de Bariloche - Río Negro
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Trekking en Valle del Alerce

Este paseo permite que conozcamos el valle del alerce en donde encontraremos árboles milenarios , una laguna , una cascada y un glaciar en medio de un hermoso paisaje.

Salimos de Bariloche por la ruta 258 que bordea el Lago Gutiérrez y te enfrentará al paisaje imponente del Cerro Catedral con sus agujas y laderas, luego llegarás al lago Mascardi y lo recorrerás por la margen este, hasta llegar a un desvío enripiado que te conducirá después de 10 Km hasta el puente sobre el río Manso donde se presentan dos alternativas posibles: la cascada Los Alerces y la otra Cerro Tronador , destino de esta excursión.
Avanzarás hacia el norte por un camino flanqueado por exuberante vegetación hacia la izquierda y la imagen permanente del lago Mascardi a la derecha; es casi obligatorio que detengas la marcha a pocos km del camino para observar desde el balcón del mirador un paisaje impactante de lago, montañas y vegetación típica de increíble colorido. El camino a partir de este punto comienza a angostarse y deberás tener mucho cuidado por las constantes acantilados que se van presentando. Pasarás sobre el puente del arroyo Los Césares y allí existe la posibilidad de dejar el vehículo estacionado en las inmediaciones del hotel Tronador y realizar a pie la visita a la cascada de Los Césares, distante unos pocos km por un sendero bien señalizado y encontrarás allí un gran salto de aproximadamente 70 m .
A partir de este punto del camino comienza el Valle del Río Manso que recorrerás por 15 Km hasta llegar al puesto de Gendarmería Nacional accediendo de esta forma a Pampa Linda , pintoresca zona donde encontrarás hostería, camping y restaurante que te permitirán hacer un alto en el viaje.

Desde Pampa Linda se sigue el camino al Refugio Otto Meiling y al valle del Castaño Overa, superando por unos 500 mts. el cruce del río Castaño Overa.
Una vez cruzado el río, y siguiendo por el camino vehicular, encontraremos el desvío señalizado que se dirige por la izquierda hacia el Refugio Otto Meiling y valle Castaño Overa y a la derecha hacia el valle Alerce y Paso de las Nubes.

Al kilómetro de marcha nos encontraremos con el río Alerce, el cual remontamos por su margen oeste, ignorando senderos que cruzan el río ya que se trata del sendero de los caballos.
El antiguo camino vehicular sigue a través de bosques húmedos e inundados, bordeando el río (ó vadeándolo, lo cual no hace el sendero) esquivando un gran mallín.

Si se presta atención se encuentran ejemplares de Alerces milenarios (Fitzroya Cupressoides) en proximidad del sendero. Es una especie sumamente longeva, que alcanza los 30 - 40 metros de altura y entre 1 m . a 2,50 m . de diámetro. Se han encontrado ejemplares que llegan a presentar 70 m . de altura y un diámetro de 4,50 m ., con edades que pueden alcanzar los 3600 años. Posee una corteza castaño rojiza, gruesa, lisa y muy esponjosa. Las hojas son como escamas de unos 3 cm . La madera de este árbol presenta un hermoso veteado, siendo una de las más valiosas para la fabricación de muebles de alta calidad. En el faldeo este del valle, es decir la ladera suroeste del cerro Mar de Piedra y por debajo del Paso de la Marca , hay un extenso bosque de Alerces que se reconoce desde el "km 6 a 8" por la forma puntiaguda característica de esta especie, que sobresalen de entre el bosque de Coihues.

Tras unas 2½ hs. a 3½ hs. de caminata desde Pampa Linda llegaremos al pié de la encajonada cascada Alerce. Desviándonos del sendero que va al Paso de las Nubes unos cien metros, en dirección a esta ruidosa cascada, encontraremos la zona de campamento permitida para la zona.

Laguna Alerce y Glaciar Alerce

En la parte izquierda de la cascada existe una gran pared de roca inclinada de unos 100 mts de ancho por 200 mts de alto. A través de la vegetación. En la parte izquierda de la pared, el bosque recubre el faldeo hasta una considerable altura, permitiendo el acceso a través de una senda muy inclinada y en muy malas condiciones de señalización. El sendero, tras subir hacia arriba unos cien metros, comienza a travesear hacia la derecha empalmando pequeños bosquecitos colgantes en medio de la gran laja de roca. Llegado a un punto, la vegetación se termina debiéndose seguir por la roca pelada, en diagonal por la derecha y hacia arriba a fín de llegar al la entrada del valle superior que se adivina, por sobre la izquierda superior del cañadón.
Debemos cruzar el Río Alerce en algún punto que sea factible. Antes de arriesgarse a saltar sobre piedras semisumergidas (y por lo tanto patinosas) es aconsejable descalzarse y cruzar por dentro del agua en un sitio de baja profundidad.
Una vez cruzado este obstáculo se debe seguir hacia el oeste , remontando las rocas peladas erosionadas por las fuerzas del antiguo glaciar.
desde arriba de estas piedras se tiene una magnífica vista de la laguna Alerce y del Glaciar Alerce. Para llegar al Glaciar Alerce se debe rodear la laguna por el norte y ascender por el lecho del valle unos 500 metros . El regreso se hace por el mismo itinerario.