Turismo aventura en  Argentina
Información general del país
Aluminé - Neuquén
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Senda de Lago Quillén a Rucachoroy

Este paseo se encuentra a 45 km de Aluminé, es un camino de ripio , donde hay excursiones por lagos y alrededores y camping libre, mínimo 3 días. Lleve provisiones. Agregue a su equipo binoculares y calzado apto para agua. Para 1 día, a cabecera del lago Quillén y regreso, lleve picnic. Infórmese con guardaparque.

Primera Etapa

Del arroyo Malalco al cartel en el cordón Rucachoroy. (Tiempo: 4-5 hs.)

Al llegar al asentamiento rural, giramos en dirección al arroyo Malalco (derecha), que debemos vadear.

La senda recorre una zona de mallines y en media hora comienza la trepada. Entramos a un atractivo bosque del tipo pehuén-lenga, que más adelante se convierte en bosque puro de pehuenes. Muchos de estos árboles están torcidos en su base por efecto de la nieve.

Es una subida sin descanso, de pendientes muy marcadas, que después de varias vueltas llega al filo del cerro.

Lo siguiente es continuar por una senda de menor exigencia, que nos lleva a un encajonado valle de altura donde hace la veranada el ganado de los pobladores. Para cruzar este valle debemos seguir las flechas rojas que aparecen en algunas piedras. En este lugar empiezan a juntarse los distintos hilos de agua del deshielo que más abajo se convierten en el arroyo Malalco Chico.

El suelo es muy esponjoso y está saturado de agua.

La senda se retoma por el costado derecho de los manchones de lenga achaparrada que hay después de cruzar el valle. Subimos entre piedras y en 15 minutos llegamos a un cartel que indica tiempos aproximados.

Segunda etapa

Del cartel al lago Rucachoroy. (Tiempo: 4 hs. )
El ascenso continúa hasta alcanzar la altura máxima de esta senda, alrededor de 1.700 msnm. Otra vez es posible ver el lago Quillén y el volcán. Todo el sector es un extenso pedrero donde se hace sentir el viento y es notoria la ausencia total de vegetación.

Cordón de Rucachoroy

Después de andar un rato a un mismo nivel bajamos a otro valle con pasturas, más abierto que el anterior. Se lo sigue casi hasta el final y se entra a otro pedrero. En este lugar no hay muchas señas pero es fácil seguir al rumbo, con los cerros a la izquierda y las pasturas a la derecha. En la parte más baja de los cerros se encuentra el paso para dejar definitivamente el cordón de Rucachoroy. De ahí en adelante todo es en bajada.

El paso siguiente es ubicar una estaca en medio de un claro (sobre la izquierda se ve un puesto ovejero) y comenzar el descenso, utilizando como guía las marcas rojas y amarillas.
Finalmente llegamos al lago Rucachoroy, donde hay acampe libre y una proveeduría.

Es interesante observar que el pehuén es la especie dominante en esta ladera, que es la que recibe la mayor exposición al sol, mientras que sobre la otra margen está el bosque de Nothofagus
Para llegar a este bosque se puede acceder a una pequeña laguna, por un sendero señalizado, de 2 horas de duración, que se inicia en el extremo oeste del lago.

Duración : Día completo.

Dificultad : Alta.

Epoca : Noviembre a marzo.

Guardaparque : En lagos Quillén y Rucachoroy.

Señalización y Mantenimiento : La senda está señalizada con marcas rojas y amarillas, que consisten en chapas clavadas a los troncos de los árboles, estacas o piedras pintadas. Existen sitios confusos en la primera etapa, por huellas de ganado; y al bajar al lago Rucachoroy, donde hay varios caminos que se entrecruzan.

Equipamiento : De trekking tradicional.

Inicio : La senda se inicia en el asentamiento rural Lefimán, que se encuentra a 45 minutos de la Seccional de Guardaparque Quillén, ubicada a 45 Km . de Aluminé