Turismo aventura en  Argentina
Información general del país
San C. de Bariloche - Río Negro
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Trekking a Lagunas Cauquenes, Laguna La Rosada y Cerro Volcánico

Para llegar a este lugar son 15 km de marcha, 1000 mts de desnivel, 4 a 6 horas de marcha subida, 3 -5 horas de bajada.

El ascenso a caballo y luego a pie a la cumbre de este Cerro es inolvidable debido a su excelente condición como punto panorámico.  Se aprecian en toda su magnificencia al Cerro Tronador y tres de sus siete Glaciares, el Volcán Osorno, el Cerro Puntiagudo, Las torres graníticas del Cerro catedral, los lagos Hess y Fonck.

Desde aquí es posible distinguir perfectamente las distintas conformación geológicas de la cordillera de los Andes, en un giro de 360º.

Debido a que se debe cruzar el Río Manso pero que no existe puente alguno en la zona del vado empleado por los caballos, se usa una variante empalmando el sendero de acceso al Saltillo de las Nalcas con el valle de acceso al lugar que queremos ir.  Para esto se sigue el sendero para acceder al Saltillo que comienza desde Pampa Linda, siguiendo un trecho el camino vehicular que va hacia la base del Tronador y los Ventisqueros Negros (dirección sudoeste).

Una vez caminados cerca de 400 metros desde la Hostería , otro camino de desvía hacia la izquierda conduciendo  a un puente colgante para peatones que cruza el Río Manso, unos 200 metros mas allá.  Luego de pasado el puente el sendero continúa en dirección oeste un tramo y luego hacia el sur, contra el Cerro Emparedado, donde está  el Saltillo de las Nalcas.   Este tramo es posible de realizar también con bicicleta.

Siguiendo el sendero al "Saltillo de las Nalcas" y a unos 300 metros antes de llegar al mismo , encontraremos un desvío a la derecha que conduce al refugio viejo- cerro Volcánico. Siguiendo este sendero por unos 20 minutos de marcha (2½ km) encontramos otro sendero que es el de los caballos que directamente vadean el Río Manso sin necesidad de realizar el desvío por el Saltillo que deben hacer los peatones a fin de cruzar el Río Manso. En este empalme doblamos a la izquierda. Este sendero conduce a: Paso Vuriloches - Mallín Chileno - Refugio Viejo (paseo n°10,pag 20) y a: Lagunas Cauquenes - lag. La Rosada - Cerro Volcánico.

La escenografía de este lugar consiste en un denso bosque de "selva fría" compuesto por árboles de Coihues y tupido sotobosque de Cañas Colihues, acompañado por Ñirantales en algunas partes.

Luego de caminado un trecho se llega  cerca de un estrechamiento del valle, donde se cruza el Arroyo Cauquenes y se sigue remontándolo por la derecha del cañadón. El sendero sigue subiendo en dirección oeste un buen trecho (unos 45 minutos de marcha desde el cruce del Arroyo Cauquenes), hasta que un desvío es presentado:

El ramal izquierdo conduce a las Lagunas Cauquenes, Laguna La Rosada y  Cerro Volcánico. El ramal de la derecha lleva al Mallín Chileno, Paso de los Vuriloches y Refugio Viejo.

Nuestra opción es la izquierda, llevándonos hacia el sur sorteando pequeñas colinas en medio del encantador bosque de Coihues y Lengas y sotobosque de cañas.  Asimismo en este lugar especial se encuentra un pequeño bosque de Alerces milenarios.

Se deben cruzar algunos incómodos zanjones con barro antes de subir a la derecha de una cascada del Arroyo Cauquenes. Arribando a la parte superior de la encajonada cascada, el sendero se acerca al arroyo y lo cruza cuando termina la pendiente. Tras este cruce del arroyo, el sendero toma la dirección este-sudoeste, remontando una larga pendiente de bosque de Lengas.  En lo alto, la pendiente se suaviza, incluso descendiendo suavemente hacia el otro lado, tras lo cual se llega a la Laguna La Rosada.

Cerro Volcánico

Se rodea la Laguna La Rosada por la margen sur (derecha subiendo), pasando por debajo de una pequeña cascada. Cruzado el arroyito de la cascada, se empieza a subir por la pendiente del bosque de Lengas. Se toma rumbo sur mientras se sube, primeramente en pendiente pronunciada, luego suavemente. Se bordea un mallín por la izquierda y se sigue hasta salir del bosque de Lengas a un gran mallín. Atravesando el mallín longitudinalmente, rumbo sur, en la dirección del Cerro Volcánico, se empalma con otro a través de una corta sendero en un lengal achaparrado. Tras haber cruzado el segundo mallín se llega a un estrechamiento del mismo en un especie de cañadón. En la pendiente al este, a unos cincuenta metros de comenzado el estrechamiento, nace un sendero hacia el este que se interna en el bosque de lengas bajas para proseguir luego por dentro del bosque rumbo sur.  Luego de unos 15 minutos de andar dentro del bosque rumbo sur (se cruza un pequeño zanjón), se comienza a subir directamente hacia el este por una fuerte pendiente en el bosque de lengas achaparradas hasta salir completamente de la zona de vegetación.

Se sube un poco más hasta llegar a un plano inclinado suavemente, rocoso y  desprotegido del viento. Se avanza hacia el sur remontando una primer colina pedregosa y luego una segunda parecida, hasta la misma base del Cerro Volcánico, un cono pedregoso colorado.

Desde el hombro del Cerro volcánico se tiene un paisaje magnificente: el Volcan Osorno, el Puntiagudo, el Tronador y tres de sus cuatro glaciares; el Paso de los Vuriloches, los lagos Fonck y Hess, las Torres del Catedral, el Cerro Bonete.

Una caminata de 45 minutos por un inestable y arenoso pedrero de rocas volcánicas, es lo que demanda posicionarse en la cumbre del Cerro Volcánico. Desde la cumbre se obtiene una grata vista de la parte sur del Parque Nacional: Lago Fonck, Lago  Hess, Cerro Crettón y Cerro Granítico (2199 mts). Realmente la vista desde la cumbre es vasta.