Turismo aventura en  Argentina
Información general del país
Villa Carlos Paz - Córdoba
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Trenes Turísticos
   Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Trekking por el recorrido del Indio

Partiremos desde el convento franciscano "Quinta del Niño Dios'; que a comienzos del siglo XIX fueron donadas a la congregación. De las huertas de estas instalaciones provenían los alimentos para nuestra insipiente Villa.

A pocos kilómetros transcurriremos por el camino que nos conduce a "Cabalango ; ya en 1670 figura en las cartografias de los archivos de indias, tanto el paraje como el camino (denominado de línea y rueda), que en épocas de la colonia comunicaba con la estancia jesuítica "La Candelaria".

Ya en Cabalango, disfrutamos de las aguas dulces y rojas del río los chorillos en un paraje de

encantos. Proseguimos por un camino de fantasía y leyendas históricas que nos conducirá al monumento "Bamba". Este lugar contiene el misterio de una romántica historia de amor entre un negro proveniente de la esclavitud virreinal con una doncella de la aristocracia cordobesa.

Luego descendemos hasta " Estancia Vieja " , pequeño paraje cuya mansedumbre cautivó décadas atras al escritor Ernesto Sábato quien en 1943 prolongó su estadía dando nacimiento a su primer libro "Uno y el Universo'

Camino de regreso podemos apreciar la gran extensión del valle que contiene al Lago San Roque.

Todas estas tierras fueron ocupadas por pueblos indios Comechingones que en momentos de la conquista desarrollaban su vida agro-alfarera. Estas tierras fértiles e irrigadas por tres ríos y numerosas vertientes, recibían el nombre de "Quizquisacate":

El paso de la historia allá por el 1.600 trajo la división de tierras; luego la formación de la Estancia "Santa Leocadia ;-pasando a manos de la familia Paz, sobreviene la construcción del Lago san Roque. En lo sucesivo, los primeros loteos dan forma a Villa Carlos Paz.

De regreso, recorremos la costa del lago de cara al centro de nuestra Villa .

El paseo paso a paso

Salimos del predio y giramos a la izquierda por la avenida de doble mano.

Km 2,3 Dejamos el camino de asfalto y giramos ala izquierda.
Km 2,6 Seguimos el camino amplio de la derecha que nos lleva a Cabalango.
Km 3,5 Tomamos el camino hacia la izquierda.
Km 5 desde este punto ya tenemos la profundidad del paisaje que vamos a disfrutar. A la derecha hay una bajada al do 'Ecoterra ' , que ofrece actividades variadas.
En el km. 6,4 debemos doblar a la derecha se encuentra un camping con servicios múltiples.
En el km 7,1 entramos en la comuna de Cabalngo y a la derecha esta la iglesia de San Cayetano. En su predio hay varios molles, pero uno, el mayor. en especial "Sagrado" .
En el km. 7,6 Cruzamos el vado del río Los Chorrillos y continuamos por su costanera, al llegar a l km 8,7 y luego de una subida giramos a la derecha y a los 40 metros doblamos nuevamente en el mismo sentido pasando por el frente de la sede comunal , policia y dispensario.
Al llegar al km 10,7 l legamos al arroyo Salinas. A la izquierda hay un árbol "Aguaribay" de gran porte, y un "Tala" - Hay un sauce con dos nidos de barro de pájaros horneros. Cruzando este arroyo a 200 mts., se encuentra "El Bergel". espacio para acampar y realizar tareas de esparcimiento.
En el Km 11,2 a la izquierda podemos visitar "Yuyos" , es una granja orgánica con su productivo
lumbricario y a pocos metros se encuentra Cecilia y Damián con sus productos caseros y siguiendo a la derecha nos encontramos con piedras preciosas de "El Alemán".
En el Km 12,5 non encontramos con las Cabañas vertientes de Cabalango en donde se puede pescar truchas y hay un lindo comedor de campo). Al finalizar una subida en curva, nace un camino secundarlo y pedregoso hacia la derecha. Este nos lleva directo al monumento Bamba.
En el Km. 13,4 nos encontramos con el monumento a " Bamba", gran escultura alusiva a una leyenda ocurrida en épocas de la Colonia.
En el Km. 14, giramos a la izquierda, continuamos este camino sin salimos por un descenso de 900 mts. y en el Km. 15 l legamos a Estancia Vieja. Cruzamos el vado y seguimos por el camino a la derecha.
Subimos 200 metros más y subimos la hacia la izquierda unos 500 metros (si bajamos nos encontraremos con el balneario de Estancia Viola). En el km 16,1 luego de la gran subida, tomamos la primera calle asfaltada que dobla a la derecha, que continuaremos hasta desembocar en la ruta.
En el Km 16,6 , u na vez que llegamos a la ruta, doblamos a la derecha, a 30 metros lo volvemos a cruzar a la izquierda por un camino de tierra. Ya entramos en Villa Carlos Paz, comenzaremos un descenso de 1.600 metros.
En el Km. 19,2 Desembocamos en un camino asfaltado y giramos ala izquierda hasta el km 19,5 , en este punto, si seguimos derecho por el camino de tierra, comienza un recorrido corto , que nos conducirá a playa "Los Mimbres", que se destaca por sus extensas playas de arena.
Si giramos a la derecha, siguiendo el camino de pavimento, seguimos nuestro recorrido.
Al llegar al Km. 20 salimos n uevamente por el camino de asfalto.
En el Km. 20,4 llegamos a Playa Perelli, visitada por la práctica de depones náuticos y pescadores.
Seguimos por el camino de asfalto, sin dejarlo hasta llegar a la ruta.
En el Km. 21,2, llegamos a la ruta. cruzamos el puente de la desembocadura del río Los Chorrillos de cara a Carlos Paz