Las termas Federación son el resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994.
El agua potable del complejo es cristalina y caudalosa surge desde una profundidad de 1.268 metros y pertenece al llamado Acuífero Guaraní, el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil.
Estan construidas en un predio de 2,5 hectáreas , estas termas poseen una completa gama de servicios para que la estadía del visitante sea de lo más confortable: sanitarios, vestuarios, duchas, alquiler de batas, reposeras, trajes de baño, y un extenso espacio debidamente ornamentado con una vista privilegiada hacia el lago de Salto Grande.
El interior del parque preserva el estilo del entorno, con abundante verde y vistas inmejorables hacia los distintos puntos cardinales: el lago, la ciudad, la zona rural etc.. Además todas las instalaciones están especialmente preparadas para disfrutar de los baños termales.
El sistema de ingreso y permanencia permite el uso en jornada completa del predio. El visitante abona la entrada y un sistema de contraseña le permite entrar y salir del predio las veces que quiera durante el día.
También los niños cuentan en el sector cubierto con una piscina exclusiva. La misma tiene un diámetro de 5,50 metros , una profundidad de 50 centímetros y un juego de agua en el centro. Para evitar accidentes, el borde y el piso de esta pileta cuentan con baldosas antideslizantes y atérmicas. Los niños pueden disfrutar también de otros sectores destinados para ellos: una pileta en el sector pasivo, un espacio en la pileta recreativa y otro en la piscina que se incorporó recientemente al parque.
Para quienes desean degustar un buen asado o parrillada Termas Federación ha instalado, lejos del sector de balneación, parrillas, mesas y bancos distribuidos en un sector de sombra natural y de quinchos.
Sector pasivo
El visitante podrá disfrutar de una pileta cubierta con hidrojet y temperatura de 41º C. Esta piscina mide 5x10mts. y tiene 0.70cm. de profundidad. Cuenta con bancos sumergidos, vestuarios, duchas, asientos y percheros.
Se ofrecen también en este área 2 piletas de 6x13mts., y otras 2 de 9x18mts., con una profundidad oscilante entre los 0.70cm. y 1.30mts, y una temperatura variable entre los 37º y 40º. Patios de duchas y quinchos se ubican también es este espacio.
Sector recreativo
La pileta semi-olímpica, de 400mts. y profundidad ideal para la natación, posee generalmente 37º C, temperatura que en la temporada estival se alivia con agua fría para hacer más placentero su uso. En este sector se ha instalado, además, un patio de duchas y una cabina para guardavidas.
En proximidades se incorpora a la propuesta una pileta cubierta en transparente, con un espejo de agua de 12x25mts., temperatura de 41º y una profundidad en forma de pendiente desde los 1.50mts. a los 0.90cm. Se anexa a esta un patio de duchas con 12 chorros.
Completan este sector un espacio dedicado a la recreación, con juegos para distintas edades, y un Mini Museo donde descubrir mediante un recorrido fotográfico la historia del primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina.
Existen asimismo sectores específicos para niños, con profundidades menores a 0.70cm. Uno de ellos se encuentra en la sección destinada a los pasivos, otro en la piscina cubierta, y otros dos en la pileta recreativa y la piscina habilitada recientemente. La piscina cubierta es circular, con un juego de agua en el centro. Tiene 5,50mts. de diámetro y una profundidad de 0,50cm.
Termas de Federación ha reservado además un sector para personas con movilidad reducida. La pileta posee una superficie de 40m2 y la profundidad oscila entre 0.70cm. y 0.75cm. Posee una rampa de ingreso y una escalera de 2,90mts. de ancho con baranda metálica en todo su recorrido.
Un bien dispuesto comedor, sanitarios/vestuarios, enfermería, seguridad e informes, completan el acondicionamiento del predio de Termas Federación, sin omitir el sector terapéutico constituido por el placentero Spa.
En tanto, alejado del sector balneario, y para mayor comodidad del usuario, aguarda un sitio especial de parrillas, mesas, bancos, sombra natural y quinchos.