Las Termas de Chajarà se encuentran instaladas en un parque de 42 hectáreas sobre la ruta Nacional 14, sus aguas con temperatura de 40,3º en boca de pozo poseen apreciadas propiedades terapéuticas.
El agua termal surgió en Chajarà en agosto de 2000, desde una profundidad de 811 metros. Para octubre de 2001 la inauguración de las Termas se hizo oficial, y desde ese momento los visitantes pueden encontrarse con seis piscinas, cuya temperatura oscila entre los 36º y 41º C, que constituyen su máximo atractivo. A estos espejos de agua termal se suma más tarde una piscina más, adaptada con sanitarios y acceso acordes para su uso por parte de personas con movilidad reducida.
Pero esto no es todo: dentro del complejo también se puede disfrutar de amplios espacios verdes, como lo son la Reserva Natural y un agradable área de camping. Se suman también parrillas, restaurante, local de comidas rápidas, salas de masajes, venta de productos regionales, salón de fotografÃa, y múltiples opciones en alojamientos.
Propiedades de las aguas
Las aguas cloruradas debidamente administradas se comportan como estimulantes de múltiples funciones orgánicas, aunque tal comportamiento no es de fácil justificación si se considera que la utilización preferente de esta agua es en aplicaciones tópicas y, como es generalmente admitido, la absorción a través de la piel es siempre difÃcil y aunque pueda producirse es siempre muy limitado.
Como ya se ha destacado, las aguas cloruradas se utilizan principalmente en aplicaciones locales, pero también son administrables por vÃa oral, en particular las aguas de baja mineralización o en otras aguas debidamente diluidas.
Las acciones ejercidas por la temperaturas de las aguas aplicadas tópicamente, con importantes, ya que por ejemplo los baños a 30º - 34º C, son estimulantes, mejorador de la circulación de los órganos internos y activadores de los cambios metabólicos, además de efectos directos vasocontrictores; los baños entre 35º - 37º C. Son más bien sedantes y a temperaturas más elevadas, revulsivos y resolutivos, pudiendo combatir las contracciones y la hipertonÃa muscular.
Los sectores de Jacuzzi oscilan de 1,40 m los ubicados en laterales y 1,70 m los centrales de las piscinas. Las piletas para los chicos es de 0,60 m de profundidad, y la de las piscinas es de 1,20 m y llegan hasta 1,90 m . Las piscinas tienen un regimen de limpieza que va de dos o tres dias a la semana.
Por su mineralización las aguas cloruradas pueden ejercer efectos diversos sobre el organismo y asÃ, sobre la piel, las hipertónicas actúan como antiflogisicas y antinflamatorias comportandose como ligeramente desinfectantes, y por su elevada mineralización determinan cambios osmóticos y de cargas celulares en los tejidos en los germenes con los que puedan contactar.