Turismo en Salta , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

RN40 a La Poma

El principal atractivo es lo imponente y original del paisaje. En Potrero de Payogasta se visitará un sitio de origen incaico

Son 60 km por la RP 40: los primeros 12 km , pavimentados; el resto de tierra enripiada, tiene algunos tramos de piedra grande. Es bastante angosto y sinuoso, por lo que se debe conducir con precaución. Llevar picnic y combustible suficiente pues no hay dónde reponerlo. Para medio día, ida y vuelta desde Cachi. Puede ampliarse al día entero si se intenta una excursión a Potrero de Payogasta: son 40 km de ida y vuelta; el camino es dificultoso si lo hace en un vehículo convencional.

Saliendo de Cachi (km 0), luego de cruzar el puente sobre el Calchaquí, la ruta continúa 10 km hasta Payogasta; 2 km más adelante, en el em-palme con la RP 33, se termina el asfalto. Continuar hacia la izquierda, por la RN 40, señalizada. El camino corre por un paisaje muy abierto, cruzando arroyos que bajan desde el norte, algunos bastante anchos y caudalosos en verano.

En km 19, sin señalizar, sale a la derecha un camino de ripio muy desparejo, atravesado frecuentemente por el lecho del río e imposible de transitar en verano.

En 20 km lo llevará a Potrero de Payogasta .

Potrero de Payogasta

Su declaración como Monumento Histórico Nacional está en trámite. Es un sitio incaico puro, que formó parte de un camino inca fehacientemente comprobado que, unía Tastil con Payogasta. El edificio más notable es una kallanca, construcción rectangular con techo a dos aguas y dos o tres divisiones internas, que sirvió de residencia de administradores o militares incaicos y es la única que queda en la Argentina. Hay , además, un ushnu o plataforma ceremonial y enormes torreones circulares de 5 m de diámetro cuyos muros todavía alcanzan los 2 m de altura. Es impactante y vale el esfuerzo de un desvío.

Volver por el mismo camino hasta la RN 40 (km 19) y avanzar por ésta hacia el norte. Al llegar al km 30, el camino pasa por el caserío de Pueblo Viejo y baja abruptamente al fondo de una quebrada profunda.

Las paredes de esta última, de color rojo, contrastan netamente con el verde de los cultivos. Siguiendo 8 km más, terminan los cultivos y las casas, el paisaje vuelve a ampliarse ,y el camino corre ahora muy próximo al río, con pastizales salpicados por lugares sombreados, ideales para picnic.

En km 43 las laderas estrechan el paso y 5 km más adelante el camino emerge del fondo del valle, retornando la amplitud de las vistas.
La ruta continúa por un llano y alejada del río. En km 50 se cruza Campo Negro, llamado así porque el suelo aparece cubierto "como si hubiera sido sembrado" por piedras redondeadas y muy porosas de color negro, evidenciando su naturaleza volcánica.
Según parece habrían surgido, en tiempos remotos, de dos chimeneas abiertas en la sierra oriental, conocidas como Los Gemelos.

En km 51 sin señalización, baja a la izquierda y perpendicular al camino una huella que en 1.200 m llega hasta el sendero peatonal que lleva a la Garganta del Diablo , un sitio de notable belleza, donde el agua del río erosionó una pared de ónix hasta atravesarla, formando un canal subterráneo de más de 50 m de largo. Puede bajar hasta el nivel del agua y penetrar en el interior del cañón.

En km 54 a la izquierda, señalizado, sale un camino que cruza el río y en 5 km llega a La Poma , el pueblo nuevo que se levantó luego que el terremoto de 1930 destruyera el antiguo, cuyos restos pueden visitarse a unos 300 metros . La Poma es la última población con servicios sencillos, incluyendo una modesta hostería, antes de iniciar la subida por la RN 40 hasta el abra de Acay -4.895 metros- y, empalmando con la RN 51, llegar a San Antonio de los Cobres en km 145.

Aunque la distancia desde La Poma a San Antonio de los Cobres es apenas algo más de 90 km , éste es un camino difícil, riesgoso, habitualmente mal conservado e intransitable durante las tormentas de nieve invernales.