Turismo en Rio Negro , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

al Parque Nacional Los Alerces y Esquel

Paseo por uno de los más espectaculares Parques Nacionales de Argentina.
Son 193 km desde El Bolsón hasta Esquel, vía RN258 y RP71, con 58 km pavimentados; el resto, buen ripio. Combustible YPF en El Bolsón, Lago Puelo y Esquel.

Salir de El Bolsón (km 0) por RN258, pavimentada, rumbo al sur. En km 14, el pueblo de Hoyo de Epuyén .

Hoyo de Epuyén

Es una pequeña localidad que cobró importancia en la última década con el auge de la fruta fina. Realiza fiesta de la cosecha en enero. El pueblo está instalado en medio de un amplio mallín. Destaca la iglesia con cúpula central y sobria decoración interior de madera.
Más adelante, ingreso a los lagos Epuyén y Puelo (ver Paseo a lagos Puelo y Epuyén ) y hacia la izquierda ingreso a la cascada del arroyo Catarata (a 2 km ).
Avanzando por RN258, el camino corre junto al río Epuyén. Al suroeste, las laderas del cerro Pirque, quemadas en 1986.
En km 35, se observa el extremo oeste del lago Epuyén y en el km 36, a izquierda, la RP 70 a El Maitén y, hacia la derecha, ingreso al lago y a Epuyén.

Desvío al lago Epuyén

Esta a una distancia de 8 km . Tomar a la derecha. En 1 km , vado sobre el arroyo Las Minas y en km 2 desvío a la derecha al lago. Hay despensa. Continuar, en km 3 seguir por cualquiera de las variantes. En km 4, camping La Cordillera , Un poco más adelante el camino atraviesa vado sobre el arroyo Pedregoso y, en km 5, modesta hostería Refugio del Lago.
En el km 6, las grandes instalaciones de la Compañía Forestal Epuyén S.A., antiguo vivero abandonado. Continuar rodeando la escuela provincial N° 9 y doblar hacia la derecha. En km 8, después de un angosto y precario camino se accede al Lago Epuyén Es el final del camino. Regresar hasta el desvío y continuar a la derecha a Epuyén, a 2 km del cruce. Es de antigua data, con edificios públicos a lo largo del camino. Correo, hospital rural, escuela, policía y almacenes.
Continuar el Paseo por RN258 hacia el sur, cruzar el arroyo Las Minas. A partir de aquí, el camino ingresa en zona de transición a la estepa patagónica. En el km 49, cruce de caminos: hacia el este continúa el asfalto a Esquel por Leleque (RN40), descripto en Paseo 5.
Continúe a la derecha por camino de ripio a Esquel, pasando por el Parque Nacional Los Alerces (RP71). El camino cruza la estepa entre el Cordón Leleque y el Cordón Cholila al oeste. Esta zona es abundante en bandurrias y avutardas (cauquenes).
En km 70 y a la derecha sobre el arroyo, casa de troncos que, según los pobladores, fue del bandido estadounidense Butch Cassidy. Unos metros más adelante, a la derecha, ingreso a la hidroeléctrica Cholila. Por el mismo camino, acceso a salón de té «Casa de Piedra». Hay casas y galpones de ladrillo rojo y edificios abandonados de correo y escuela.
En el km 78, desvío a derecha al lago Cholila por camino de 15 km . Ahí funcionan en verano proveeduría, camping organizado e incipiente hostería. En el cruce, a la derecha, edificio La Central , antiguo casco de estancia, hoy almacén de ramos generales. A izquierda, sobre una colina, panteón privado de la estancia.
En km 80, estación de servicio ACA con confitería. Magnífica vista a cerro Tres Picos. Ingresar 5 km a izquierda para visitar Cholila y lago Mosquito.

Cholila y lago Mosquito

En la década del 70 se trasladó aquí a la población de la colonia que nació en la década del 30. Se consideraron las características del terreno y tomaron en cuenta a los pobladores ya afincados. El pueblo, de trazado irregular, pasó a ser centro administrativo del valle. Sobre el lago Mosquito existe hostería El Trébol que organiza excursiones de pesca.
Volver al ACA y continuar al sur, hacia el Parque Nacional Los Alerces, bordeando el Cordón de los Castillos. El camino corre a lo largo de varios establecimientos ganaderos hasta el km 94, donde está la Villa Rivadavia con puesto de policía, escuela, almacén y algunas casas dispersas entre chacras. En el km 100, entre por pórtico de troncos al Parque Nacional Los Alerces .

Parque Nacional Los Alerces

Con una total 263.000 ha que están divididas en 187.500 ha de Parque Nacional y 75.000 ha de Reserva Nacional, creada en 1937 para preservar los milenarios bosques de Alerce (Fitzroya cupressoides), rescatando de esta forma una especie muy valorada y de muy difícil reforestación. Los ejemplares del Parque Nacional llegan a los 60 m de altura y 3,5 de diámetro, con edades que superan los 3.000 años. Para conocer los bosques de alerce se debe tomar la excursión lacustre que lleva al fondo del lago Menéndez y al lago Cisne (ver más adelante).
El Parque Nacional abarca un complejo sistema de lagos que desaguan por el río Futaleufú, que atraviesa la cordillera y llega al océano Pacífico. El paisaje es montañoso, destacándose el Cordón de las Pirámides, el Cerro Torrecillas y el Cordón Situación. Una sucesión de lagos se transformó en la década del 70 en el enorme lago artificial Amutui Quimei (belleza desaparecida), sobre el extremo meridional del Parque Nacional.
Continuar por la ruta; en km 101, y encontrar á un mirador sobre el Lago Rivadavia que recuerda al estadista y primer Presidente argentino (1826/27). Lo rodea un bosque mixto de ciprés, maitén, retamo y sauce. El camino que lo bordea es de cornisa sobre profundos acantilados; buenas vistas al lago.

En km 103, acceso al lago y alternativa de camping libre en Bahía Catemú. Km 104, casilla de guardaparque con indicadores de servicios como: campings, hosterías, y distancias a los mismos; además, horario y frecuencia de ómnibus regular entre Esquel y lago Rivadavia, en combinación con excursiones lacustres.

En km 109, nuevo mirador sobre el lago. Luego, en km 112, camping Lago Rivadavia, con modernos sanitarios y proveeduría. 500 m más adelante, camping agreste Bahía Solís. Finaliza aquí el lago Rivadavia.

En km 117, el camino asciende a un portezuelo en frondoso bosque de coihue y en el km 122 .

Lago Verde y Rios Rivadavia y Arrayanes

Mirador de altura sobre el lago, con casa de guardaparque, hacia los valles de ríos bordeados por selva. Vale una parada. El camino desciende al río Arrayanes con pasarela (puente colgante) para acceder al Lago Menendez .

Lago Menendez

Es el más grande de los lagos naturales del parque, con tres brazos y la isla Grande al medio.

Hay embarcación (ver al final Excursión Lacus­tre) que en verano parte de Puerto Chucao, cruza el lago hasta Brazo Norte, para visitar los alerzales en lago Cisne. Cruzando el puente colgante, en 40 minu­tos de caminata se llega al Puerto Chucao.

Recomendamos caminar hasta el puente ( 150 m ) y disfrutar la vista de las cristalinas aguas del bellísimo río Arrayanes.

A partir de aquí el camino bordea el río con arrayanes en sus orillas. Posibilidad de cam­ping libre, previa consulta con el guardaparque en km 125. En km 126, el mirador sobre el río y al cerro Torrecillas y sus glaciares. En el km 128, extremo norte del Lago Futalaufquen .

Lago Futalaufquen

Tal vez el más hermoso, con buenas playas, puerto, barcos y el mejor equipamiento. Tiene 3 brazos, angostos y rodeados de selva. El camino corre junto a la orilla de los Brazos Norte y Este.

En el km 131, Hostería Cumehue, de troncos. En km 133, el camino llega al extremo del Brazo Norte en la Punta Matos. En km 136, playa del Francés con camping libre. A la izquierda, guardaparque. A partir de aquí el camino asciende con buenas vistas hacia el Brazo Sur y el Cordón de Las Pirámides.

En km 142, magnífico mirador de altura con vistas al Brazo Sur, a la Punta Brava y al extremo este del lago. El camino desciende. Desde el km 144 y en 4 km , junto a la ribera, camping Bahía Rosales, Cabañas Tejas Negras, Club de Pescadores de Esquel, Motel y Proveeduría Pucón Pai y en km 148 Hostería Los Tepues. En km 152, Hostería de Pescadores Quimey Quipán en amplio parque. A partir del km 155 el camino bordea el extremo este del lago con camping libre en lugar muy ventoso. Cruce de caminos, continuar a la derecha cruzando bosque de maitenes, a la Villa Futalaufquen.

Villa Futalaufquen

En el extremo sur del Brazo Este, con el Puerto Limonao a 4 km más al norte. Hay puente de ingreso a la Villa. A la derecha, Camping Los Maitenes con sanitarios y completa proveeduria. Unos metros más adelante, Intendencia del Parque Nacional Los Alerces con edificios de piedra y troncos en jardines con araucarias. Visitar el Centro de Interpretación.

Existen en la Villa casas de empleados de Parques y dos almacenes. En 1956 tenía 1.100 habitantes y hoy sólo 290. A partir de la Villa hacia el norte y bordeando el lago sale el camino al :

Puerto Limonao es el principal del Parque, con barcos de excursión y al costado la hermosa Hostería Futalaufquen de Parques Nacionales. Funciona en verano y en temporada de pesca, con servicio de cocina frente al lago.

Continuar el Paseo desde Villa Futalaufquen (km 158), salir hacia el este a Esquel. En km 171, salida del Parque Nacional Los Alerces por la casa de guardaparque. El camino abandona el bosque para internarse entre colinas de pastoreo y verdes mallines. A izquierda, la laguna Terraplén y mallines con abundancia de ganado y avutardas.

En km 180 cruce de caminos: a la derecha a Trevelín ( 12 km ); continuar a izquierda. Más adelante varias curvas hasta el puente sobre el río Percey. Estacionar para admirar el angosto desfiladero que atraviesa el río; precaución con niños por precipicio. Avanzar hasta el km 196 donde se ingresa a la pavimentada RN259 que une Esquel con Trevelín.

Continuar a la izquierda. Galpones y grandes edificios industriales marcan el ingreso a la ciudad: autódromo, frigorífico Esquel, fábrica textil Texcom. Finalmente, la Sociedad Rural de Esquel, con completo autocamping, para ingresar en km 204 a Esquel