Turismo en Rio Negro , Argentina

Lago Puelo

Lago Epuyen

Epuyen

Posibilidad de conocer el extremo noroeste del Parque Nacional Lago Puelo y el extremo norte del lago Epuyén, con accesos a playas y lugares de camping y picnic.

Son 39 km ida y vuelta desde El Bolsón al lago Puelo, con 14 km asfaltados.Hay combustible en El Bolsón y Lago Puelo; proveeduría sobre el lago Puelo.
Para visitar el Brazo Desemboque del lago Puelo y el extremo norte del lago Epuyén, son 60 km más, ida y vuelta, con 24 km asfaltados. Llevar picnic. Estas visitas pueden hacerse en un mismo circuito o en paseos separados.

Desde el ACA en El Bolsón (km 0), continuar por la Av. San Martín hacia el sur, recorriendo hasta el Paralelo 42°S, donde comienzan la Provincia del Chubut y el asfalto. A la derecha edificio de la radio LRA57. También a la derecha, las últimas estribaciones de la Loma del Medio. En km 6, a derecha, antiguo camino al lago Puelo. Continuar por el asfalto hasta el km 9 donde hay cruce en T; y a la derecha continuar hacia el lago. En km 12, pasarela sobre el río Azul. En el km 13 la localidad de Lago Puelo, con edificios públicos. Continuar hacia el sur hasta el km 17, ingreso al Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Lago Puelo

Con una superficie de 23.700 ha desde aquí sale a derecha una senda hacia la frontera con Chile, 5 a 6 horas caminando. Hay excursiones programadas a caballo se necesita autorización de Gendarmería y Parques Nacionales. El Parque nació como anexo del Parque Nacional Los Alerces, en 1937. En 1971 se convirtió en Parque Nacional, administrado por Los Alerces. Tiene una geografía de montañas y valles glaciarios que dan al Pacífico a través del río Puelo. Posee una flora única en el país, intrusión de la selva valdiviana chilena, con avellano, ulmo y mañío.

En el km 18 se accede al lago, con playa, muelle y lugar de camping con servicios y proveeduría. Hay guardaparque y sendero interpretativo de la flora del lugar. Este extremo del lago es Reserva Nacional mientras que la orilla oeste es Zona intangible y área de máxima restricción al uso. Desde aquí hay vista al cerro Tres Picos en la orilla opuesta. Lugar apto para merienda y acampar.

Regresar por mismo camino. En cruce en T, continuar derecho para llegar a RN258 en km 32. Ahí, a la izquierda, se llega a El Bolsón en 8 km . Recomendamos girar a la derecha y avanzar por asfalto, Enseguida, a izquierda, acogedora hostería parador Olaf. Poco más y se llega a Hoyo de Epuyén.

Hoyo de Epuyén

Es una pequeña localidad que cobró importancia en la última década con el auge de la fruta fina. Realiza fiesta de la cosecha en enero. El pueblo está instalado en medio de un amplio mallín. Destaca la iglesia con cúpula central y sobria decoración interior de madera.

Continuar el Paseo, desde ruta asfaltada hay ingreso a los lagos Epuyén y Puelo. Cruzar el puente sobre el río Epuyén y, a lo largo de los primeros 4 km , el camino bordea un fértil mallín.

En km 5, el camino ingresa en la zona del gran incendio de 1986, con un paisaje desolador. Se ven manchones de bosque no alcanzado y renovales; experiencia única para observar cómo la naturaleza se renueva. A partir del km 8 comienza a descender al lago Epuyén que se ve a lo lejós y el km 10 llegara al Lago Epuyén.

Lago Epuyén

Posee playa con vista a los amplios valles del Cordón Cholila. El camino continúa a lo largo de 1 km a la izquierda a Puerto Patriada. Existe un camping que esta, ubicado sobre una bonita bahía con vista hacia el lago. Hay sanitarios, proveeduría y bosque de ciprés, pero escasea la leña.

Emprender el regreso por el mismo camino y llegando a la ruta asfaltada, iniciar la visita al Brazo Desemboque del lago Puelo. Del asfalto (km 0) ingresar por el camino y desviarse a la derecha, antes del puente sobre el río Epuyén, e inmediatamente cruzar el precario puente sobre el arroyo Cataratas. El camino bordea el río Epuyén.

En el km 6, cruza los bosques quemados en el incendio del 86.

El río está rodeado de sauces y el camino es precario, con paredes rocosas y desfiladeros hasta el km 11, donde un puente cruza el río Epuyén y el camino llega al establecimiento El Trébol, con galpones y casas, Ingresar por el portal, doblar hacia la derecha y continuar hacia el lago. Hay aquí bosques de arrayán y mañio.

En el km 12 se ingresa por un portal al Parque Natural Raúl V. Solari para llegar en km 13, al Lago Puelo desde aquí regresar hasta la ruta asfaltada, para volver a El Bolsón.

Lago Puelo

Posee playa entre denso bosque de sauce. Buen lugar para camping o picnic. No hay instalaciones. Es el Brazo Desemboque, pues desagua en el río Epuyén. Impresiona el lago, encajonado entre laderas del cerro Currunmahuida y del Cordón del Derrumbe