Turismo en Neuquen , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Al lago Mari Menuco y paseo arqueológico

Una visita a un balneario lacustre y tambien encontrará hermosas vistas bordeando las azules aguas del Embalse Cerros Colorados, en un paisaje con farallones y tierras coloradas. En el lugar hay un Museo del Sitio y también el gran yacimiento de gas Loma de la Lata. El regreso es por Añelo y nueva área frutícola de San Patricio del Chañar.
Son 211 km , con 181 km de asfalto y 30 km de ripio. El regreso es por RP7 con la opción de la RN 151.Es ideal llevar picnic y cargar combustible antes de salir A realizar en un día y todo tiempo. Antes de partir, consultar horario del Museo en organismo de cultura de provincia del Neuquén.

Desde Neuquén (km 0), tome RP7 hacia el norte hacia Dique Ballester, en el km 25 tome a izquierda asfalto hacia Loma de la Lata. En km 28, planicie con pozos de petróleo.

En el Km 55, a la derecha, tiene un acceso a Central Hidroeléctrica Planicie Banderita. Produce 1.500 millones de kw/hora por año. En km 71, a izquierda llegará al Balneario Mari Menuco.

Balneario Mari Menuco

Fue construido por el Club Caza, Pesca y Náutica de Centenario, en el lago artificial Mari Menuco que, junto al vecino lago Barriales, los diques Portezuelo Grande y Loma de la Lata , y la central Planicie Banderita, conforman el área Cerros Colorados del complejo El Chocón-Cerros Colorados (ver Paseos a El Chocón).
El lago, de bello color azul, contrasta con tierras y barrancas coloradas. Forestación incipiente y buen número de viviendas de fin de semana.
El balneario tiende al uso exclusivo de socios; los visitantes pagan una entrada cara. Por la calle principal se arriba al lago, con bajada de lanchas y un pequeño muelle para todo tipo de actividad náutica y acuática.
En la galería de la confitería del Club, frente al muelle, podrá observar el movido ritmo del balneario.
Hay buen lugar para acampar y proveedurías. En febrero se realiza en esta villa la Fiesta del Lago Mari Menuco. Fuera del club, puede hacer picnic y recrearse por los senderos que bajan al lago.
Para continuar el Paseo, avance hasta km 78, aquí se continúa por ripio, mantenga una velocidad moderada.

En km 79 sale un camino a Museo de Sitio, pero siga derecho y en km 87, a la izquierda, tendrá una impresionante vista del lago Barriales, nacido del embalse artificial Cerros Colorados.
En el km 94 preste atención, el camino continúa hacia adelante a Dique Portezuelo Grande. Doble aquí a la derecha, y verá al frente chimeneas que ventean gas. En el km 97, de nuevo a su derecha, deje el auto y camine 150 m para visitar en lo alto de un cerrito el Museo de Sitio.

Museo de Sitio

Un museo de este tipo preserva los materiales en su disposición original. En este caso se trata de un cementerio indígena precolombino, de más de 500 años, el mismo fue descubierto en 1988 y estudiado en 1989. Las tumbas permanecen intactas, explicándose las particularidades del yacimiento arqueológico a través de paneles y esquemas en el edificio que las cubre y protege. La Agrupación Mapuche Painemil, dueña de estas tierras, participó junto a la investigadora Ana María Bizet en la creación del museo, único de su tipo en la Patagonia.

Al salir, regrese 2 km y diríjase en 1 km al bien visible yacimiento Loma de la Lata de YPF. Se extrae gas, transportado y distribuido por Transportadora Gas del Sur; el gasoducto va a grandes plantas de Chelforó (R.N.) y General Cerri (en Bahía Blanca). En el yacimiento trabajan personas que viven, en su mayoría, en Cutral-Có y Plaza Huincul. El personal explica el proceso.

Para terminar el Paseo, diríjase rumbo a Añelo doble a su derecha hacia la barda norte del río Neuquén. Los caminos en esta zona son para petroleros y personal de las represas y no tienen casi indicaciones. Haga unos 8 km , cruzando guardaganados y el puente de hierro y madera de una sola mano, sobre el río Neuquén. Llegará a la RP 7, asfaltada. Tome a la izquierda y en el 4 km estará en Añelo (km 112), pueblo de servicios para la gente de campo y personal petrolero, con 1.500 habitantes.

Avance un poco por RP7 hacia el noroeste y trepando la barda, aparecerá la planicie. Si hay buena visibilidad verá, a lo lejos, erguida en el espacio chato, la solitaria a insondable sierra Auca Mahuida ( 2.253 m .s.n.m.). Regrese a Añelo (ponga km 0) y siga por RP7 hacia el este. Verá a su derecha campos alfalfados con un poco de maíz y papas. A su izquierda la barda colorada. Km 20, en Paraje Tratayen, observe cómo el viento desgastó la barda y esculpió curiosos monolitos al lado de la ruta.

En km 35, un nuevo sistema de riego toma agua de la margen izquierda del río Neuquén: chacras de San Patricio del Chañar. Aquí, grandes empresas empacadoras-exportadoras cultivan desde 1970 peras, pelones y manzanas en espaldera, en 4.000 ha .
Adelante, en km 43, paraje El Cruce, sale a izquierda RP8 a Rincón de los Sauces, pueblo petrolero de explosivo crecimiento. A la derecha, el asfalto to lleva a Dique Planicie Banderita.

En km 52 cruzará San Patricio del Chañar. En febrero, Fiesta Provincial del Pelón. A la derecha puede hacer picnic en su bien forestado balneario (a 3 km ). Avanzando, en km 60 a derecha, Rosauer, tradicional vivero de rosales en el país, y en km 62, Villa Manzano, pueblo modesto de trabajadores rurales.

Un poco más adelante llegará a la rotonda con RN151. Tome a derecha 3 km , hasta otra rotonda de Barda del Medio, en km 72. Doble de nuevo a derecha, transponga el Dique Ballester y regrese por RP7 a Neuquén, en km 99 (km 211 desde el inicio).