Turismo aventura en Argentina
Información general del país
Villa La Angostura - Neuquén
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Recorriendo Villa La Angostura en bicicleta

Ubicada en el corazón del Corredor de los Lagos, la villa te ofrece un paisaje inigualable que, potenciado por la bici, no vas a olvidar.

Fundada formalmente el 15 de mayo de 1935, La Angostura es una típica villa alpina de construcciones pequeñas y mucha vegetación. El paso del tiempo no se correspondió con un abrupto crecimiento demográfico y por eso es un lugar hermoso y tranquilo.
Por todo esto, te recomendamos esta pedaleada de 4 días de recorridos que tienen como punto de partida al Automóvil Club Argentino (corazón de la villa). Paseos ideales para hacer en familia.

Primer día

La primera jornada te llevará en dirección Este. Saliendo del pueblo vas a tomar la ruta 237 para visitar dos lugares espectaculares.
P rimero, el Río Bonito. Este se encuentra 5 kilómetros del pueblo. Tenés que pedalear tranquilo por el asfalto y -pasando el desvío al Cerro Bayo- llegás al río. Ahí mismo tenés que abandonar la ruta para bordear el agua. Es un lugar espectacular para sentarse en las rocas de las orillas.
Después de un rato, tenés que retomar la ruta en la misma dirección y 1 kilómetro más adelante te encontrarás con la entrada a la península Pto. Manzano, uno de los lugares "soñados" de Villa la Angostura.
Calles de tierra, mucha vegetación y dos bahías que miran al Lago Nahuel Huapi. Un sitio perfecto para pasar la tarde y merendar frente al agua.
Es importante que no dejés caer el sol dado que tenés que volver al pueblo que está a 7 kilómetros y no es recomendable pedalear en la oscuridad.

Segundo día

El pedaleo te llevará en dirección noroeste. Tenés que salir del pueblo por la Avenida Siete Lagos y en un kilómetro vas a encontrar una calle que la corta: Cacique Antriau. Ahí tenés que doblar a la derecha para emprender un camino de subida rumbo al mirador del Cerro Belvedere.
Luego de un rato de pedaleo vas a llegar y disfrutar excelentes panorámicas de la Villa , del lago Correntoso, del Nahuel, del Espejo. La subida es agotadora tanto como placentero es el descenso.
Al bajar tenés que retomar la Av. Siete Lagos y seguir un kilómetro hasta el desvío (a mano izquierda) que lleva al Río Correntoso. Este une en unos 100 metros al lago homónimo con el Nahuel Huapi.
Hay un hermoso puente de madera desde el que se ven las truchas desovando (depende la época), lugar ideal para el almuerzo. Ahí podés mirar el Lago Correntoso, girar 180 grados y ver el Nahuel Huapi.
Después de un rato tenés que retomar nuevamente a la ruta y seguir pedaleando unos 4 kilómetros hasta llegar al cruce que marca: a la derecha, San Martín de los Andes por Camino Siete Lagos; y a la izquierda, Chile por paso Cardenal Samoré.
Tenés que doblar a la derecha y hacer unos 100 metros , para entrar al caminito que te llevará al Lago Espejo. Un hermosos lago que tiene en sus orillas una zona agreste preparada para pasar la tarde descansando. Ojo: a no dormirse que hay que regresar a la villa.

Tercer día

A hora te espera un recorrido impresionante y con mucha adrenalina. Tomá nuevamente la ruta 237 pero esta vez tendrás que desviarte por el camino de subida al Cerro Bayo. Son 6 kilómetros en ascenso por el ripio (en caso de no estar en buen estado físico, te conviene contratar un transporte que te lleve a la base del cerro).
Y a en el Bayo la jornada se divide en dos. Primero, utilizando los medios de elevación, vas a subir con tu bicicleta hasta el refugio del Club Andino. De ahí sale un camino panorámico que pedaleando te dejará ver a la villa desde las alturas. También se destacan las vistas del Tronador, la Isla Victoria , Bariloche y las agujas del Cerro Catedral.
A l llegar nuevamente a la base tendrás un rato para almorzar y prepararte para un espectacular descenso desde el cerro hasta la Villa , 9 kilómetros de pura bajada. Ojo. Con cuidado. La bajada por el ripio es peligrosa si no llevás puesto el casco en todo momento. ¡El camino es sinuoso y alcanzarás altas velocidades!
N o te engolosinés demasiado con la aventura y aprovecha para disfrutar de las increíbles vistas que provee el camino Si todo sale bien, llegarás a la villa antes que caiga la tarde.

Cuarto día

Es hora de ir en dirección al Puerto de Villa la Angostura. Tenés que salir desde el pueblo, justo desde el Automóvil Club Argentino, tomar hacia la izquierda y pedalear unos tres kilómetros. T e encontrarás con un bellísimo muelle de madera que pertenece a Prefectura.
Ahí mismo está la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes / Península de Quetrihué.
Vale la pena pedalearla y conocer el espectacular bosque de Arrayanes, que tiene 12 hectáreas de superficie. Sí, leíste bien.

El Bosque -que se encuentra a 12 kilómetros del Pueblo- está repleto de estos hermosos árboles color canela con flores blancas. Pero está rodeado de otras especies como el Palo Santo, el Maitén, el Laurel y el Canelo. Además de espectaculares aves como el Zorzal Patagónico y el Chucao, Hualas y Garzas Brujas. Resumiendo, no podés perderte esta excursión 100x100 Naturaleza, que te tomará el día entero.
Ya a la tarde, de regreso en el puerto, seguro que ya no das más. Pero todavía falta algo más. Antes de terminar el día podés conocer la capilla de la Asunción que se encuentra camino al pueblo. Fue fundada hace siglos por las misiones religiosas.
A sí concluye tu estadía cicloturística en Villa la Angostura. Seguramente estarás conforme de haber conocido un pueblo alpino alucinante d e una manera que nunca imaginabas.