Turismo aventura en Argentina
Información general del país
Capilla del Monte - Córdoba
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Mountain Bike por Capilla del Monte

En Capilla del Monte podrás realizar un entretenido mountain bike, recorrer los bellos paisajes de la zona y disfrutar de un andar diferente.

Para efectuar esta clase de paseos se pueden contratar los servicios que brinda un operador turístico que ofrezca travesías de ciclo-turismo.
Partiremos desde la puerta del local y nos dirigiremos hasta la Diag. Bs. As. donde doblarás a la izquierda para pasar junto a la Plaza San Martín.

Es importante que encuentres tu ritmo y que intentes mantenerlo. Recordá que para subir cuestas se debe mantener la bike de montaña en cambios bajos - puede ser en 2ª o 3ª - y para descender las mismas podes subir los cambios, de este modo obtendrás más tracción.
Continuaremos 300 mts más por la Diag. Bs. As., doblaremos a la izquierda y cruzaremos la Ruta N º 38 para dirigirnos al Complejo El Zapato ubicado a 1 Km . del centro de la ciudad.

Transitarás por una calle de ripio y pronto llegarás al complejo que se extiende en una zona serrana, donde la erosión labró extrañas formas sobre la roca entre las que se destaca una símil a la de un "zapato".

En el "zapato" podremos utilizar los baños públicos, el restaurante, comprar alguna artesanía o artículo regional antes de continuar la marcha. Aquí es bueno que nos tomemos un tiempo para hidratarnos bebiendo un poco de agua.

Luego de descansar unos instantes, continuaremos por el camino enripiado 2 Km . más para dirigirnos al paredón del Dique El Cajón. El terreno presentará emocionantes bajadas por lo que deberás dejarte llevar por la pendiente, tocando el freno de la bicicleta sólo para acomodarla.

El Río Dolores entra en un macizo granítico de un cañón de la zona y el agua se pone tranquila, fría y profunda; en este sector se edificó el paredón del embalse, siendo inaugurado el 5 de septiembre de 1993 con un murallón de 38 mts. de altura.

Llegaremos al lugar y desde el paredón - que se puede transitar caminando o en bicicleta - apreciaremos el hermoso espejo de agua, de 176 has. de superficie, totalmente apto para la realización de deportes náuticos.

Luego de unos minutos de descanso, donde aprovecharás para beber líquido nuevamente, emprenderemos la marcha para ir a otro bello paraje de la zona: " Los Mogotes" y "Paso del Indio"

Para llegar a este sitio deberemos desandar el camino hasta la ruta, doblar a la izquierda y transitar 3 Km . sobre ella. ¡ Atención ! conservar siempre la derecha pegados a la banquina. Si realizamos el paseo con varias personas, lo mejor es formar una fila india, de este modo disminuiremos los riesgos de que suceda un accidente.

Pasaremos frente a la capillita ubicada en la entrada de la ciudad, recorreremos unos metros más y los carteles indicadores nos señalaran donde doblar para llegar a Los Mogotes.

Pasarás por un camino de ripio y pronto llegaremos al hermoso paraje. Aquí el Río Dolores corre por laberintos de piedra, forma cascadas subterráneas y atraviesa túneles que resurgen en el turbulento cause. El lugar cuenta con asadores, arboleda y baños públicos lo que lo torna en un sito ideal para pasar el resto del día.

En su interior se encuentra el Paso del Indio, al que se accede luego de una caminata de 20 minutos bordeando el río por un estrecho desfiladero. Aquí muchos escaladores realizan prácticas de la especialidad, ya que presenta empinadas rutas de paredes rocosas.

Luego de disfrutar del paisaje y la fauna del lugar, emprenderemos el camino de retorno al centro de la ciudad, dando por finalizado el mountain bike por los alrededores de Capilla del Monte.