Turismo Aventura en Argentina
Montañismo en Argentina
Chos Malal - Neuquén
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Trenes Turísticos
   Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Ascención al Volcán Domuyo (4709 mts)
Volcán Domuyo

El Norte de la Patagonia tiene regiones casi inexploradas, casi vírgenes. En un marco de geisers, aguas termales e inmensos valles y quebradas se yergue el punto mas alto de La Patagonia.

Este es un impresionante viaje por escarpadas gargantas, cajones y cimas de montañas, con vistas extraordinarias. En la base del Domuyo, de 4.709 metros de altitud, se sorprenderá con arroyos de aguas calientes y únicos géiseres del país.

El viajero tendrá aquí la vivencia de estar en el techo del mundo, rodeado de arroyos de aguas calientes, con algas que resisten altas temperaturas, géiseres (surtidores intermitentes de vapor de agua de elevada temperatura) y la imponente presencia dél polícromo volcán Domuyo, apagado en la última glaciación.

Los indígenas conocían estos lugares y visitantes chilenos concurrían a sus aguas termales. El Coronel Olascoaga recorrió y publicó por primera vez noticias de este sistema en 1901. Estas aguas son alcalinas, muy mineralizadas, aún más que en Copahue, con un pH de 6,9.

Las algas denominadas termales, pueden vivir en aguas con temperaturas de entre 70°C y 87°C , son de color verde-azulado por la presencia de un pigmento azul asociado a la clorofila. Botánicamente se las conoce como Rivulania haemabites, de importancia para el tratamiento de afecciones de la piel.

El paseo tiene una duración de 6 a 8 días y tiene una muy alta exigencia física de realización

Itinerario previsto

El primer día salimos bien temprano desde Chos Malal en una camioneta 4x4 , nos dirigimos a la base del volcán Domuyo.
Una vez allí comenzamos con la caminata hasta hacer un campamento base a 2300 metros en donde pasaremos la noche.

El segundo día comenzamos la caminata en los 2300 metros y luego de un lento ascenso hacemos una parada a los 2900 metros , en este lugar realizamos un nuevo campamento.

El tercer día partimos del campamento de 2900 metros y llegamos a la tarde a unos 3700 metros donde realizamos un nuevo campamento. A esta altura el clima es bastante frío con lo cual es necesario el uso de abrigos de alta montaña.

En el cuarto día "atacamos la cumbre" , pasamos penitentes de casi 2 metros , desfiladeros, acarreos y finalmente la Cumbre del Domuyo, el punto mas alto de La Patagonia.

Después de admirar un paisaje espectacular bajamos al campamento de 3700 metros , desarmamos las carpas y bajamos hasta el campamento de 2900 metros .

El quinto día descendemos hasta la base, traslado a Aguas Calientes donde nos espera un reparador baño termal y un buen asado criollo. Noche en Chos Malal.