Tierra fértil y encantadora que, según narra la historia, contó con intentos de colonización previos a su fundación definitiva. Aquello se habría dado en 1918 por parte de un grupo de brasileros, encabezado por el alemán Enrique Gunther, que pretendían poblar la zona del Palo Seco, propiedad de Carlos Seguín, a escasa distancia del arroyo León, sin tener éxito.
La fundación oficial de Puerto Rico se daría un año más tarde, en noviembre de 1919, de manos del Colonizador Carlos Culmey. La colonia fue poblada poco a poco por inmigrantes agricultores alemanes y brasileños, y posteriormente por suizos, japoneses y portugueses, entre otros.
Luego de los primeros tiempos, en las colonias alemanas de la Provincia de Misiones también se asentaron inmigrantes de otras partes de Alemania, como por ejemplo del norte de Alemania, de la región del río Rin, de Baviera, como así diversos grupos de alemanes étnicos llegados desde lugares más distantes, como los alemanes de Rusia, alemanes de los Sudetes, suabos del Danubio, Suabos del Banat, sajones de Transilvania, y de los antiguos protectorados alemanes.