Turismo en Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Una visita por Zárate

Vieja estación de ferrocarril.

Barrio Smithfield

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen

Municipalidad de Zárate. Estatua de Leandro N. Alem

Plaza Italia. Anfiteatro.

Para conocer una ciudad y su campo circundante, que conservan muchas de las características históricas de su origen, con espléndidas vistas del Paraná de las Palmas y del gran complejo de puentes sobre el río y el sector de islas. De especial atracción para quienes se interesen por el patrimonio arquitectónico de fin de siglo en una ciudad de provincia.
Ubicada a 100 Km . desde Buenos Aires, por autopista Panamericana. Abastecimiento en ruta y área urbana de Campana y Zárate. Almuerzo o merienda en Zárate, o llevar picnic. Para pasar el día. En ómnibus, expreso 194 de empresa Chevalier desde plaza Miserere o expreso 228 desde Puente Saavedra, ambos con frecuencias cada media hora, aproximadamente. Por tren, línea Mitre desde Retiro.

Por Panamericana hasta el Km. 91; tome la salida a la derecha a Puentes Zárate-Brazo Largo y Ciudad de Zárate. Avanzando 4 Km ., encontrará la rotonda de cruce con RN12. Continúe derecho hacia la estación de peaje y acceso a los puentes; siga a la izquierda, para continuar por Av. Lavalle, que lleva al centro de la ciudad de Zarate.

Zarate

Zárate es una ciudad industrial a la costa del río Parana de las Plamas , en cuyo extremo se abre el conjunto de islas y arroyos que conforman el Delta.
Enmarcada por el complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo (que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos) y la Central Nuclear de Atucha , se erige esta ciudad industrial y centro de una importante actividad agropecuaria, forestal y frutícola.

Que conocer en una visita

Siga por la Av. Lavalle y tome a la derecha en Rivadavia hasta la plaza Mitre, un tranquilo rincón con añosos árboles, rodeado por edificios de altura uniforme y pareja arquitectura, donde se destaca el monumento a Leandro Alem (el caudillo político representado en elocuente actitud), estatua de bronce del escultor español Manuel Basterra, de 1910. Frente a ella encontrará el edificio de la Municipalidad levantado en 1934, y es un tardío exponente de las influencias clasicistas (especialmente borbónicas) que se hicieron sentir en la arquitectura oficial de comienzos de siglo. Gran volumen en dos plantas, con una loggia sobre la entrada y rematada por mansardas en pizarra con ventanas ovales; en su hall de entrada se destaca la gran escalera, con enorme vitral que la ilumina desde atrás.
En la esquina siguiente, la sucursal del Banco de la Nación , original de 1907, con el gran acceso por la ochava, el sector de fachada más ornamentado, en un vocabulario neoclásico de gran economía decorativa. AI girar alrededor de la plaza encontrará la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Nuestra Señora del Carmen

Fue terminada en 1880, donada por Justa Lima de Atucha. La fachada expresa influencia clásica. Las dos torres campanario que la flanquean terminan en curiosas cúpulas de pizarra.
El interior es de una sola nave, con una bóveda de cañón corrido. A la derecha, en Alsina, comienza el sector de protección histórica, con cálles arboladas y casas de armónica arquitectura. A la izquierda, en ¡tuzaingó, una corta cuadra sin salida terminada en un balcón a los bajos de Zárate y el río. Sobre ella observará la Quinta Jovita.

Quinta Jovita

Construida por Manuel José de la Torre , primer procurador de la Municipalidad de Zárate, hacia 1870. La rodea un antiguo cerco de pilares de mampostería y rejas. Una densa vegetación que realza el valor paisajístico del sitio oculta la casa, la cual se ha mantenido sin alteraciones a lo largo de los años, conservando su estilo italianizante. Puede verse la línea de balaustradas que coronan el perímetro de la casa y la loggia que marca la entrada principal. Al frente, el Club Paraná.

Club Paraná

Ocupa la que fue residencia Otálora, una de las primeras familias en adquirir tierras en la zona, construida hacia 1880. Sus terrazas en planta alta permitían ilimitadas vistas del río. Aunque es de planteo clásico, utiliza elementos decorativos en hierro propios de la modernidad, como aleros y balaustradas. Puede visitarse solicitando permiso. Se ve desde aquí el paisaje bajo la barranca, con los terrenos del Arsenal de Marina hacia la izquierda ocupando una extensa zona.
Este fue creado por Domingo Sarmiento en 1873, quien fue Director del mismo hasta 1876.Regresar. A la izquierda doblar en Alsina y a la derecha en Independencia. En la esquina con 19 de Marzo observe el edificio del Teatro Coliseo.

Teatro Coliseo

Es una obra de la colectividad italiana de esta ciudad, inaugurado en 1928 y construido en tiempo récord. La entrada es por 19 de Marzo, marcada por una gran marquesina metálica, y da a un foyer de doble altura desde donde se accede a la sala en forma de herradura, según la tradición del teatro lírico italiano, de sobria decoración. Allí siga a la izquierda en Av. Mitre; sobre la derecha se puede ver la Casa Güerci.

Casa Güerci

Esta dominando la barranca y rodeada de una arboleda que apenas oculta su enorme deterioro. Data de la segunda década de este siglo. Estratégicamente situada, fue la residencia de mayor suntuosidad de la ciudad. Sigue un planteo de villa italiana, con el nivel principal apoyado sobre el importante basamento, prestándole mayor realce al volumen y con importante loggia o galería mirando al río.
Doble la izquierda en la próxima calle y a la derecha en H Yrigoyen, por la que se baja hasta el puerto. A la izquierda comienza Av. Costanera E Buscaglia, agradable paseo con la vecindad del río, sitio ideal para picnic (hay parrillas para use del público) y para disfrutar las vistas de la costa y la gran perspectiva del puente que conecta con la región mesopotámica. Continúa la avenida pasando sectores de clubes náuticos sobre la ribera hasta la bajada de calle Rivadavia; subir por ésta y girar a la derecha en 9 de julio, bordeando ahora los terrenos del Arsenal, hasta el final; siga a la izquierda dos cuadras y a la derecha nuevamente hasta el fin del pavimento. Visite en este sitio un hermoso jardín sobre la barranca, con una cruz en su centro, con espectaculares vistas del Paraná y, a la izquierda, a la distancia, las instalaciones abandonadas de un antiguo frigorífico.
Volver por calle 3 de Febrero, luego 19 de Marzo, hasta H Yrigoyen; allí siga a la derecha. Entre Almirante Brown y Leandro Alem, sobre mano derecha, observe la gran torre de agua.
A la izquierda en Brown cruzará sobre la antigua vía del ferrocarril Urquiza, que corre en trinchera, usada cuando se cruzaban los vagones en balsa al otro lado del Paraná. A la derecha, sobre Mitre, se ve la que fue la estación de esa línea, hoy desactivada, un atractivo ejemplo de la arquitectura ferroviaria de la época. A la derecha luego y a la izquierda en Leandro Alem. Seguir hasta el final; al encontrar un barrio de monoblocks, rodearlo por la izquierda (calle Alférez Pacheco)y a la izquierda dos cuadras después. Continúa una calle de tierra que lleva hasta el antiguo Barrio Smithfield.

Barrio Smithfield

Fue construido por el frigorífico Smithfield para sus empleados a principios de siglo. Son pocas las construcciones que se conservan, poro el entorno de densa vegetación y la presencia de la barranca dan al sitio un especial carácter. Siga la derecha al encontrar la pequeña plaza y a la izquierda una cuadra después; la calle asfaltada desciende empinadamente la barranca y desde aquí se tiene una hermosa panorámica del río, con la inmediatez del gran puente. Sobre la derecha verá una hilera de 4 casas del barrio original, con generosos porches, algunas todavía con el frente revestido en madera. Hacia el río, se ven a la distancia los abandonados edificios del que fue el gran frigorífico.
La calle a la derecha sigue hacia un sector de terrenos bajos, corriendo entre los altísimos pilares del puente. Encontrará un camino que, a la izquierda, sigue en dirección al río. Sector solitario y silvestre, se presta para caminatas o jogging. Por el mismo camino a la derecha se sube la barranca y se sale a la rotonda de acceso a la ciudad. Desde aquí se continúa con los Paseos otros paseos o se regresa a Buenos Aires.