Turismo en Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

RN 11 desde Formosa a Clorinda

Para conocer una importante ciudad en la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay. Es la puerta de acceso a la República del Paraguay y su capital, la ciudad de Asunción. Desde Clorinda se puede visitar el Parque Nacional Río Pilcomayo y disfrutar de la naturaleza virgen.

Tramo de 115 km pavimentados desde Formosa por la RN 11. Restaurantes cerca de la salida de Formosa y en el acceso a Clorinda. Combustible en ambas ciudades.

Salga de la plaza San Martin (km 0) de Formosa rumbo al norte por Av. 9 de Julio, que luego toma el nombre de Independencia y, más adelante, de Juan Domingo Perón. Continúe hacia el norte y tome hacia la derecha por la RN 11. En el km 11 verá el centro de Capacitación Integral de la Diócesis de Formosa y, en el km 15, una casilla de Control Policial. Un poco más adelante encontrará un triángulo con un comedor; la ruta que sale a la derecha lleva a Clorinda.

Continúe por la RN 11. A la altura del km 18 empezará a notar grandes extensiones de palmares. En el km 31 a la izquierda, antes del cruce del riacho Pilagá, podrá hacer un alto en un parador con buena sombra Pasando el riacho. a la izquierda está la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec

Reserva de Animales Silvestres Guaycolec

Sus 150 ha están destinadas a la protección y recuperación, con fines científicos, educativos y turísticos, de importantes especimenes de flora y fauna silvestres de la región. Cuenta con un lugar para acampar.

Prosiga el viaje. En el km 37, después de cruzar el puente sobre el riacho Mercedes, comienza una región de palmares y vegetación muy baja, intercalada con islotes de árboles altos. En el km 45, en un área de cañadas y esteros con totorales a ambos lados de la ruta, encontrará el cruce con la RP 2, un camino secundario de tierra que, a la izquierda, lleva a la localidad de Laguna Blanca y al Parque Nacional Rio Pilcomayo . Este último posee un mejor acceso más al norte.

Llegando al km 70, la ruta tiene irregularidades que hacen prudente recorrer el tramo con suma precaución. En el km 116 hay un control de Gendarmería Nacional y, 1 km más adelante, una estación de servicio . Luego encontrará una bifurcación: hacia la derecha, tras avanzar 12 km , estará en Puerto Pilcomayo, excelente sitio de pesca y antiguo embarcadero para cruzar en balsa a Asunción del Paraguay; a la izquierda, continuando por la RN 11, llegará a Clorinda .

En el km 129 está el Aeroclub Clorinda, seguido del Complejo Polideportivo Municipal de Clorinda y luego, en el acceso a la ciudad. . Alrededor de 1 km más adelante por la RN 11, un triángulo derivador lleva, hacia la izquierda, al Centro Fronterizo y Puente Internacional San Ignacio de Loyola y, derecho, a la Av. San Martin de la ciudad de Clorinda