Turismo en Argentina

Parques Nacionales

De Río Cuarto a dique Piedras Moras y Capilla del Rosario

Capilla del Rosario

Oportunidad de llegar a un lugar con agradables vistas de campos cultivados donde se podrá visitar el dique Piedras Moras y descubrir una casi ignorada capillita en la zona

ES una ruta pavimentada con aprovisionamiento de combustible en Berrotarán. Se cobra peaje.

De Río Cuarto (km 0) tomar, pasando por los campos experimentales de la Facultad de Agronomía. En km 17 sale camino de tierra hacia Alpa Corral distante 50 km .

En adelante se abren los paisajes: hacia la derecha las explotaciones agrícolas se extienden en la llanura, y hacia la izquierda los sembradíos se recortan sobre el perfil lejano de la sierra de Comechingones , paralela a la ruta. El paisaje se completa con cursos de agua como el arroyo Chucul (km 31) que es muy pintoresco.

La ruta cruza varias localidades que, habiendo sido postas en el camino de Córdoba a Cuyo, se desarrollaron a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril, por lo que poseen una imagen común en la que sobresalen la estación de tren y sus silos; sobre la ruta hallará comercios de apoyo al tránsito de paso.

Desde Alcira (km 45) sale comunicación hacia el este por RP11 con General Cabrera distante 46 km . Recorriendo 15 km a la derecha por caminos vecinales que se deterioran con las lluvias e ingresando por desvío sin señalizar y pasando la estación de peaje está la Capilla de Tegua (MHN) Pequeña capilla con grácil espadaña (1696) hecha con materiales de la zona, reemplazó a la precaria construcción erigida en 1650 en veneración de Nuestra Señora del Rosario.

Un poco más adelante el camino se aproxima al cordón serrano, con vinculaciones que constituyen una opción para ingresar al valle de Calamuchita por el sur. En el área predominan las moliendas de mineral proveniente de las sierras. En km 84 se anuncia el punto más alto del ferrocarril Mitre ( 641 m .s.n.m.), tendido que corre a la derecha.

Desde el cruce de RN36 a Río Tercero (km 0), continúe hacia el poniente bordeando el dique y 500 m adelante hallará el acceso al Complejo Turístico Piedras Moras , con zonas para picnic con asadores; lugar ideal para practicar windsurf, está prohibida la navegación a motor.

La últimas estribaciones de las sierras se han transformado con la construcción del dique y su embalse que tiene como objetivo producir energía eléctrica, favorecer el riego y regular el río Tercero.

Continúe por la RN 36 en dirección a Río Cuarto, bordeando Almafuerte. En km 6 se bifurca el camino: siga derecho hacia Embalse.

En km 14 cruce el arroyo El Quebracho. Un km adelante sale camino pavimentado a la izquierda; ingrese por él, cruce el arroyo nuevamente, continúe 1,5 km y tome por camino de tierra 500 m a la derecha, donde encontrará la Capilla del Rosario . Es pequeña y está emplazada sobre una elevación del terreno en un lugar muy tranquilo. Fue erigida bajo la advocación de la Virgen del Rosario, presumiblemente hace 200 años. De líneas neoclásicas, con dos torres y un grácil pórtico, posee un interesante retablo de madera policromada. Hay misa el primer domingo de cada mes y se celebra la festividad de la Virgen el sábado más cercano al 7 de octubre, previa novena a .la que asisten numerosos vecinos. Emprenda el regreso por el mismo camino.