Turismo en Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

A los túneles y Reserva Natural de Chancani
Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Las Palmas (MHP)

Pampa de Pocho

Camino de los Túneles

Volcanes en Pampa de Pocho

Parque Natural y Reserva Forestal Natural Chancani

Paseo con excepcionales vistas de la Pampa de Pocho y la quebrada de La Mermela , para visitar la Reserva Natural de Chancani y regresar por el llano.

Son 231 km desde Mina Clavero, 33 de ellos por camino consolidado con tramos de cornisa sin riesgo. Para un día en cualquier época del año. Llene el tanque antes de salir, combustible en Villa Dolores. Lleve vianda, ideal para ir con niños.

Desde Mina Clavero (km 0), tomar la Av. San Martín rumbo al sur , en el trayecto va a cruzar Nono y continuar al norte por RP15.

En km 53 llega al empalme con RP28 (ex RN20), próximo a la localidad de Taninga . Hacia la derecha lleva a Tanti por Los Gigantes y hacia la izquierda conduce a Chepes en la provincia de La Rioja

Gire a la izquierda y avance por RP28. Tiene a su derecha magníficas vistas de los volcanes de la Pampa de Pocho .

Volcanes de la Pampa de Pocho

Sobre la pampa de Pocho , enmarcado por palmeras que sobresalen entre la vegetación , hay varios volcanes inactivos como el Poca y el Boroa, que tienen una forma cónica casi perfecta, algunos aventureros se animan a escalarlos

En km 75 sale camino a la izquierda hacia Pocho y 1 km adelante tiene a su derecha la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Las Palmas (MHP)

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Las Palmas (MHP)

Ubicada junto al río de Las Palmas y próxima a un caserío humilde, data de fines del siglo XVII y es la más antigua de esta Zona. De líneas modestas, tiene techo a dos aguas y campanario lateral, reconstruidos. En el interior destacan su imaginería y el trabajo rústico en madera de vigas y dinteles. Se encuentra en mal estado de conservación.

Avanzando, en km 83 se inicia el camino sinuoso de cornisa, con espectaculares vistas. Tiene un mirador en km 87 desde donde dominará toda la Quebrada de La Mermela

Abajo, el valle de Chancaní, con las charcas de aprovisionamiento de agua al pueblo; a lo lejos, envueltos en una bruma azulina que asemeja un mar, los llanos de La Rioja.

A medida que va descendiendo el trayecto ingresa al denominado Camino de los Túneles

Camino de los Túneles

Este camino, que fue la ruta nacional 20, actualmente es parte de la ruta provincial 28, es un camino de cornisa que tiene un desarrollo total de 17 km de longitud, alternándose con tramos de excepcional belleza.y en su trayecto cruza cinco túneles. Fue trazado en la década de 1950 para unir la provincia de La Rioja con la Pampa de Pocho y las Sierras Grandes. Hay varios puntos panorámicos, de excelente vista.

Al llegar a nivel del valle, en km 100, el camino se hace una línea recta que continúa por el llano hacia Chepes.

n el km 107,5 gire a la izquierda y 4,5 km adelante tendrá a su derecha la entrada al centro de información del Parque Natural y Reserva Forestal Natural Chancani

Parque Natural y Reserva Forestal Natural Chancani

Fue creada en 1986 en terrenos expropiados en 1977 a la familia Castro, en su superficie tiene 1.500 ha que son de parque virgen y está comprendido entre las sierras de Pocho, el camino a Chepes y el camino a Chancaní y el río del mismo nombre. La vegetación dominante es de quebrachos blancos que junto con algarrobos blancos y negros sobresalen sobre garabatos, jarillas, tuscas y espinillos. La fauna está integrada por conejo de palo o mara pequeña (liebre de orejas cortas), mara y liebre europea.

En la reserva se puede acampar. Los guardaparques, además de controlar y vigilar toda la reserva, se encargan de informar a los visitantes y de organizar diversas actividades educativas. Este parque natural es visitado por numerosos observadores de fauna, que llegan atraídos por su diversidad de especies animales y vegetales.

Para regresar puede hacerlo por el mismo camino, o directamente al sur por camino consolidado hasta Villa Dolores.

Para esta última opción, salga de la reserva 3 km hacia la izquierda y cruce el río Chancaní para ingresar al pueblito del mismo nombre. Al llegar al Centro de Salud gire a la derecha y avance hacia el sur. El camino es llano, ancho y encerrado por breas que permiten ver, ocasionalmente, las sierras de Pocho a su izquierda.

En km 186 llega a San Pedro; cruce el río Los Sauces e ingrese a Villa Dolores , desde allí podrá regresar a Mina Clavero por RP15