Turismo en Argentina

Parques Nacionales

a Cruz del Eje y el dique

Casa de Illia

Visita a la capital de la aceituna y al dique, excelente oportunidad para los pescadores.

Son 115 km de ida y vuelta desde Capilla del Monte, por camino pavimentado y llano. Combustible en Cruz del Eje.

Desde Capilla del Monte (km 0) tome la RP 38 hacia el norte , avanzando, a su derecha salen los caminos que conducen a Ongamira (explicado en paseo a Ongamira y Los Terrones )explicado en y más adelante a Copacabana (explicado en paseo a Copacabana ).

Después de cruzar el arroyo Las Lajas advertirá que finaliza el cordón montañoso de las sierras Chicas que lo acompañaba por la derecha; la vista se abre hacia un valle que pareciera no tener límites. Luego sale a la izquierda camino a San Marcos Sierra y en km 33,5 un monolito, a la derecha, señaliza el empalme con RP16 que conduce a Deán Funes, a 70 km por ruta pavimentada con mucho tránsito pesado.

Continúe en la misma ruta y 2 km e ingrese a la derecha a esta la ciudad de Cruz del Eje

Cruz del Eje

Esta ciudad es cabecera departamental de una zona promovida como «la cuenca del sol». El clima, bastante cálido, es apto para el cultivo de olivos: la aceituna es la principal riqueza de la zona, por lo que se realiza aquí la Fiesta Nacional del Olivo .

Adquirió importancia a partir de 1890 cuando se instalaron los talleres del ferrocarril Belgrano, (cerrados en la actualidad), por esto, la ciudad se ha ido sumiendo en el estancamiento.

Cualquier vecino podrá indicarle cómo llegar a la casa que el pueblo le regalara a su hijo dilecto, el ex Presidente de la Nación doctor Arturo H. Illia, en calle Avellaneda 181. La casa, cerrada al público, conserva intacto el consultorio médico del doctor Illia y sobresale por la cantidad de placas colocadas en su frente.

Vuelva por donde entró, cruce las vías del ferrocarril y por Av. Sarmiento siga camino al dique; avanzando 700 m pasará frente a una gran iglesia Nuestra Señora del Carmen (1860). Al continuar casi paralelo al río encontrará plantas de procesado de aceitunas. En km 38,5 verá a su derecha el balneario municipal La Cartuja , una sucesión de clubes y el dique nivelador hasta que en km 42 llegará al área de camping y recreo, con abundante sombra, en la base del paredón del Dique y Embalse Cruz del Eje

Dique y Embalse Cruz del Eje

El dique fue construido entre 1940-1943 y remodelado entre 1977-1980. Su altura es de 40 m y la superficie del lago hasta la cota máxima es de 1.327 ha . En su momento este embalse fue único en su género en el país por la resolución del tramo principal con contrafuertes redondeados y dos diques de escollera y de tierra, alcanzando una longitud de coronamiento de 3.080 m . El dinamismo de su silueta y el modo de acceso desde la base del paredón le dan gran atractivo turístico, permitiendo gozar de bellas panorámicas desde los balcones curvos, en la parte superior de los contrafuertes.

Suba por el camino de la izquierda hasta el área de estacionamiento a nivel del lago y tendrá excelentes perspectivas. El coronamiento del dique es sólo transitable a pie y muy concurrido por pescadores. El perilago puede ser recorrido en vehículo pero no dispone de sombra ni de infraestructura que lo haga atractivo. Subiendo desde el área de recreo hacia la derecha, llega al vertedero.

Regrese por el mismo camino hasta la RP 38 y por ésta, a la derecha, a Capilla del Monte.