Turismo en Chubut , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

De Trelew a Esquel por RN25 y RN40

Impactante trayecto entre el sinuoso río Chubut y la base de altos farallones que caen a pique sobre la ruta. Imborrables salidas y puestas de sol. Se transita por legendarias tierras tehuelches, la misma huella usada en el siglo pasado por lavadores de arenas auríferas, por la compañía de rifleros del Chubut en busca del oeste y, a comienzos del 1900, por los sufridos carreros patagónicos. De Tecka hacia Esquel verá, a lo lejos, la cordillera de los Andes.

Son 605 km de asfalto. Combustible en Trelew, Gaiman, Dolavon, Los Altares y Tecka. Alojamiento y comida en Los Altares, en Tecka, y eventual en Paso de Indios; también minutas. En invierno precaución por hielo en calzada, indicado por Vialidad. En Esquel, paso a Chile por Futaleufú y continuación a El Bolsón y San Carlos de Bariloche. Tenga precaución con ovejas que suelen cruzar la ruta, sobre todo entre Los Altares y Paso de Indios.

El Paseo se inicia en Trelew (km 0), en Avenida de Circunvalación y Avenida Ciudad de La Plata. El camino hasta el paraje Las Chapas abarca 111 km

Avance; en km 113 sale a la derecha camino a Gan-Gan (a 230 km ), duro sitio invernal en el que vivió, hasta la década de 1960, José María Cual (hijo del Cacique José Cual) y quizás el último hombre tehuelche con cabal dominio de su cultura desaparecida.

El paisaje, aplanado en gran parte, presenta suaves ondulaciones, con pequeñas hondonadas. El suelo se torna rojizo y ocre. En el km 168, Alto Las Plumas, otrora punta de riel del desaparecido Ferrocarril Patagónico.

En el Km 184, pasará por Las Plumas, caserío y antigua posta de carros. Debe quizá su nombre a los frutos del país como plumas de ñandú, cueros, pieles y cerdas de animales silvestres, cuyo tráfico era frecuente por este lugar.

En Las Plumas cruzará puente sobre el río Chubut, que lo seguirá acompañando, a la derecha, casi hasta Paso de Indios. Ingresará enseguida al Valle de las Plumas

Un poco más adelante sale camino a la izquierda a El Sombrero, vieja ruta hacia Paso de Indios. Transitará por grandes espacios con un horizonte de bajas serranías y perfiles en movimiento. En km 213 entrará al Valle de los Mártires

Avancé, y hacia el km 230 circulará por el Valle de las Ruinas

En el Km 284, a izquierda, Pintura Rupestre. Lamentablemente depredada con burdas inscripciones de los paseantes. Igual véala a unos 40 m de la ruta. Realizada en el siglo X, tiene 1 m por 50 cm y es de forma escudada. Ya se encuentra en el Valle de los Altares

En el Km 288, paraje Los Altares, antigua y actual posta del camino. A derecha Motel del ACA, comidas ligeras, con estación de servicio, auxilio mecánico y gomería.
Al otro lado de la ruta, gomería, almacén y casas de minutas.
A partir de allí el relieve general se achata. El río Chubut se va alejando y en km 339 sale a derecha un camino ripiado a Paso del Sapo, variante sugerida para llegar a Esquel y de gran atractivo geomorfológico .

En 6 km más arribará a Paso de Indios (km 345), llamado así por hallarse cerca importante vado de la rastrillada india. Fue posta de carros y existió una herrería para mulas y caballos. Actualmente es un pueblito de servicios rural. Eventual pernocte a una cuadra de la ruta.

Avance y en km 363 superará el paraje El Pajarito, lugar de vieja posta, con sólo una moderna escuela. Enseguida, parajes Cajón de Ginebra Grande y Cajón de Ginebra Chico, en rigor, traducción del inglés Gin-box. Al parecer, se encontraron semienterrados varios de ellos.

En el Km 398, hacia derecha, Pampa de Agnia. A la izquierda, una profunda y extensísima pampa se pierde en ondulaciones por el horizonte. Aquí, sin cambio de dirección, prosiga por RP62, asfaltada. A derecha, la RN 25 seguirá por ripio a Colán Conhué, por donde continuaba antes el tránsito a Esquel.

En el Km 430, triángulo de enlace rutero, hacia la izquierda sale un camino de ripio a General San Martín (a 57 km ) con ricos campos ovejeros. Continuando derecho, en km 465 buena vista hacia abajo en larga recta. Después subida y encuentro con la vertebral RN40. Siga por ésta y tal vez cruce su marcha algún zorro gris chico, que abunda en la zona. Pero en general la fauna se aleja de la ruta. En km 508 se llega a Tecka.

Tecka

Pueblo de servicio rural de amplia área ovejera. Quedan pocos edificios testimoniales de una época aún más sufrida que la actual. El resto es nuevo, sean construcciones oficiales o de planes de vivienda individuales. Cuenta con servicios al viajero y estación de servicio. A principios de febrero de cada año festejan aquí al calafate (Berberis espinosa ), arbusto muy espinoso que produce frutos como pequeñas uvas de color azul que tiñen intensamente la boca cuando se comen. Se hacen dulces caseros con las bayas y sus flores amarillas son utilizadas por las mujeres indígenas para teñir lanas.

Del otro lado de la ruta, frente a Tecka y en una loma, Mausoleo de Inacayal. En 1884, este gran cacique cayó prisionero. El Perito Francisco Moreno lo llevó al Museo de La Plata , donde vivió con su mujer, hijos y sirvientes. Murió en 1888 y aunque le rindieron honores militares, recién recibió honras fúnebres de su pueblo y paisanos, en abril de 1994.

A la salida de Tecka, una vez transpuesto el puente sobre el río, hay a la izquierda un modesto lugar con parrilla y algo de sombra Siga y bordeará a derecha el arroyo Tecka y encontrará, a través de varios kilómetros, buenos sitios para acampar.

En medio de una aridez general que se extiende a las sierras de Tecka comenzará a ver inmensos alfalfares y quizá ganado vacuno Hereford de las típicas estancias precordilleranas. Esta región vivió a fin del siglo pasado la sed del oro. Aquí arribaron expertos buscadores australianos y canadienses, pero la recolección no colmó la expectativa.
Continuando el viaje, en km 525 Kaquel, abandonada estación de servicio que tuvo completos servicios. Por algunos de estos campos, el marino inglés Musters cruzó el arroyo Tecka. Este expedicionario se asombró de la posibilidad pecuaria de los valles y mallines precordilleranos. Sus informes dieron como resultado una posterior presencia inglesa, que se estableció con numerosas estancias patagónicas.

La ruta se irá alejando de la orilla del río Tecka y toma rumbo noroestye; seguirá viendo cordones serranos y a los 565 km se cruzará con los gruesos cables de la línea de alta tensión que lleva energía eléctrica de la represa Futaleufú a Puerto Madryn, fundamentalmente para la planta de aluminio Aluar. Se divisan formaciones montañosas cordilleranas, con bosquecillos, pero con manchones devastados por incendios. Los campos que atraviesa son áridos.

En el Km 593, deja la RN 40 que sigue a la derecha hacia Leleque y El Maitén. Tome a izquierda, en rápida transición el entorno enverdece. Circulará con el fuerte macizo Nahuel Pan a su izquierda. En su piedemonte se ven chacras, granjas y residencias con cuadros de alfalfa, papas, vacunos lecheros y tulipanes. Arriba, a su derecha, colgado de la ladera de una sierra baja, corre el increíble tren llamado La Trochita .
En el Km 605, entra a la plazoleta Harris de Esquel .