Está rodeado en el Norte y Oeste por la Avenida General Paz, que lo separa de los partidos de Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero y La Matanza. Por el Sur, el Riachuelo establece el límite con los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda; y por el Este se halla bañado por el río de la Plata.
Por Ordenanza Municipal Nº 26.607 del año 1972, la Ciudad de Buenos Aires quedó dividida en los siguiente barrios:
Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Constitución, Colegiales, Chacarita, Flores , Floresta , Liniers , Mataderos , Monte Castro , Montserrat , Nueva Pompeya, Nuñez, Palermo , Parque Avellaneda , Parque Chacabuco , Parque Patricios , Paternal , Puerto Madero , Recoleta , Retiro , Saavedra , San Cristóbal , San Nicolás , San Telmo , Velez Sársfield , Versalles , Villa Crespo , Villa del Parque , Villa Devoto , Villa General Mitre , Villa Lugano , Villa Luro , Villa Ortúzar , Villa Pueyrredón , Villa Real , Villa Riachuelo , Villa Santa Rita , Villa Soldati , Villa Urquiza.
En la década del los 90 esta reglamentación se modificó para incluir el barrio de Puerto Madero (el antiguo puerto de Buenos Aires que fue reciclado)
Los barrios presentan individualmente, características diferentes, producto de su ubicación, sus líneas arquitectónicas, sus calles y las actividades que en ellos se desarrollan.
Así por ejemplo:
La Ciudad de Buenos Aires, por ser el Distrito Federal, es la sede de las autoridades nacionales y es, además, un centro de educación altamente calificado, que se manifiesta en las universidades, las academias científicas, los museos, las bibliotecas y los distintos establecimientos de enseñanza que se encuentran en ella.
En los últimos años, el desarrollo de la ciudad ha determinado la construcción de una importante cantidad de hoteles de gran categoría, que reciben un considerable número de pasajeros (empresarios, turistas, figuras políticas y artísticas, etc.) a lo largo de todo el año.
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico, su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura. Es considerada una de las 25 ciudades más influyentes del mundo.
Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por esto último sumado a su desarrollo edilicio y marcada influencia europea en su arquitectura en determinadas zonas, es que se la conoce en el mundo por el apodo de «La París de América»