Turismo aventura en Argentina
Information of Argentina
San C. de Bariloche - Río Negro
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Cerro Tronador

Amanecer en Otto Meiling

Vistas desde Otto Meilling

A 18 Km . de Pampa Linda, se alcanza luego de dos horas de cabalgata por el bosque y una hora de caminata sobre piedra y nieve o bien en unas cuatro horas todo caminando. Esta excursión es de día completo, aprovechando la privilegiada ubicación del refugio para detenerse a descansar y contemplar las fantásticas formaciones de glaciares, roca y nieve.

Salimos de Bariloche por la ruta 258 que bordea el Lago Gutiérrez y te enfrentará al paisaje imponente del Cerro Catedral con sus agujas y laderas, luego llegarás al lago Mascardi y lo recorrerás por la margen este, hasta llegar a un desvío enripiado que te conducirá después de 10 Km hasta el puente sobre el río Manso donde se presentan dos alternativas posibles: la cascada Los Alerces y la otra Cerro Tronador , destino de esta excursión.

Avanzarás hacia el norte por un camino flanqueado por exuberante vegetación hacia la izquierda y la imagen permanente del lago Mascardi a la derecha; es casi obligatorio que detengas la marcha a pocos km del camino para observar desde el balcón del mirador un paisaje impactante de lago, montañas y vegetación típica de increíble colorido.

El camino a partir de este punto comienza a angostarse y deberás tener mucho cuidado por las constantes acantilados que se van presentando. Pasarás sobre el puente del arroyo Los Césares y allí existe la posibilidad de dejar el vehículo estacionado en las inmediaciones del hotel Tronador y realizar a pie la visita a la cascada de Los Césares, distante unos pocos km por un sendero bien señalizado y encontrarás allí un gran salto de aproximadamente 70 m .

A partir de este punto del camino comienza el Valle del Río Manso que recorrerás por 15 Km hasta llegar al puesto de Gendarmería Nacional accediendo de esta forma a Pampa Linda , pintoresca zona donde encontrarás hostería, camping y restaurante que te permitirán hacer un alto en el viaje

Saliendo de Pampa Linda y siguiendo el camino al refugio Otto Meiling, cruzamos el Río Castaño Overa luego de tres kilómetros de camino vehicular. Continuamos por el camino vehicular o bien por el sendero que hace cortadas uniendo las curvas del camino. En caso de seguir por el camino vehicular, unos 500 metros luego de cruzado el río, encontramos el desvío de caminos al Refugio Otto Meiling y valle del Castaño Overa a la izquierda , y al valle del Alerce y Paso de las Nubes hacia la derecha . En el caso de haber seguido el sendero que hace cortadas al camino vehicular, este desvío no será encontrado.

El paisaje en este tramo de la excursión discurre por un alto bosque de Coihues (Nothofagus Dombeii) con sotobosque de cañas colihues y berberis. Las plantas son de varios cientos de años de edad, alcanzando su tronco grandes diámetros y altura (hasta 25 mts de altura).

Luego de transcurridos 6 kilómetros desde Pampa Linda otro desvío es presentado: hacia la izquierda el camino hacia el fondo del valle del Castaño Overa , y hacia la derecha el camino al Refugio Otto Meiling. Enseguida de proseguido el camino por la derecha, se presenta un desvío del sendero hacia la derecha, siendo esto otro de los habituales "atajos" entre las curvas del camino. Como de aquí en más el camino vehicular toma la tendencia a serpentear por una misma linea de máxima pendiente, el caracol que forma el sendero sube también en la línea de la máxima pendiente.

Rápidamente se cobra altura, alcanzándose el filo luego de unos cuatro o cinco caracoles consecutivos. En el filo existe un pequeño bosque de lengas, lleno de "barba del viejo" (planta parásita que se adhiere a la copa de los árboles), teniendo este lugar el nombre de la "almohadilla".

Tomamos dirección hacia el oeste, rumbo al Tronador, y por el camino vehicular, que aqui hemos alcanzado nuevamente. Unos 30 minutos más tarde, al final de la vegetación, llegaremos al "descanso de los caballos". De aquí en más el terreno es rocoso. El sendero sigue subiendo por el filo, transcurriendo más adelante por la ladera sur, es decir "por la izquierda" del filo. Una vista muy bonita es lograda desde un mirador, pudiendo ser admirado el glaciar Castaño Overo y la cascada desde los alto, con el Tronador de fondo y el valle a sus pies.

La subida a caballo es sumamente relajada, transitando por el bosque frondoso de Coihues centenarios. A medida que se asciende por la ladera del Cerro Tronador, se aprecia la transición del bosque de Coihues al de Lengas, árbol de la misma familia pero más resistente a las inclemencias del clima, la altura y la nieve.

A un lado van quedando los impresionantes desprendimientos de hielo del Glaciar Castaño Overo y su cascada de 500 metros de altura.
La tranquilidad de espíritu que se experimenta transitando por la montaña, de a caballo, incrementa la profundidad contemplativa que se obtiene de la naturaleza circundante, al tiempo que el físico se reserva para el trecho final, de forma de llegar al refugio en estado decente.
Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones. La más popular, sin lugar a dudas, es la caminata al Filo de la Motte (2400 mts), por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. Esta caminata toma unas dos horas de marcha. Desde el Filo de la Motte se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 mts de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 mts de desnivel y 50 °de inclinación. Se trata de una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo.
También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.
La ascencion a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en sudamérica. El pico principal fué ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).