Turismo aventura en Argentina
Information of Argentina
San C. de Bariloche - Río Negro
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Caminata a el Mirador del Valle

Este es un paseo de 4 horas desde Pampa Linda y encontrará un bosque abierto de Lengas y desde la cima vera el Glaciar Río Manso, el Ventisquero Negro, la Garganta del Diablo y el valle de Pampa Linda.

Empezando desde Pampa Linda debemos seguir el camino que va hacia el refugio Otto Meiling por 1 y ¼ km (dirección noroeste). Un letrero nos anuncia el desvío del sendero hacia la izquierda. Rápidamente el paisaje se adentra en el bosque de Coihues, alejándose progresivamente del de Ñires. La pendiente aumenta y el cañaveral se vuelve más tupido. El sendero sigzaguea un poco a medida que sube con marcada tendencia hacia la izquierda mediante travesías ascendentes hacia el sur. Luego de transcurrido aproximadamente 1 y ½ hs. de marcha desde Pampa Linda, se llega a la parte superior de un acantilado. El sendero sigue subiendo bordeándolo, hasta la cima de la pared más alta. Desde este mirador se obtiene una privilegiada vista del valle de Pampa Linda.

Si se continúa subiendo a través del denso bosque, el sendero señalizado nos conduce en dirección noroeste, por un cañaveral tupido y bosque alto de lengas. Rápidamente llegaremos a lo alto de una pendiente pronunciada, que marca el final del sotobosque de cañas y comienzo de un bosque de suave pendiente que existe en la parte superior alto del filo de la Loma del Medio.

Caminamos en dirección oeste por el bosque abierto de Lengas (sin sotobosque intransitable), con praderas de flores de la estación.

El sendero es inexistente en esta zona ya que el bosque abierto permite el tránsito por todos lados. A medida que se avanza hacia el oeste, la altura de los árboles va disminuyendo y el filo se va estrechando. En un punto, unos 30 minutos tras haber cruzado un mallín, la pendiente aumenta y en la parte izquierda (sur) del filo, la vegetación pasa a ser lenga achaparrada.

Siendo muy dificultoso el tránsito en este tipo de vegetación, el sendero tiene tendencia a rodear la lenga achaparrada por la derecha (versante norte del filo). El bosque aquí tambien va disminuyendo su altura, hasta un momento en que el sendero sube a la arista a través de una picada abierta en la lenga achaparrada. Este tramo nos conduce a la cima de la arista conformada por rocas de origen volcánico y matas de lenga achaparrada.

Desde la cima de la arista se divisa un paisaje impresionante: al noroeste el valle , cascada y glaciar Castaño Overa, al oeste la nevada mole glaciaria del Cerro Tronador, y al sudoeste el Glaciar Río Manso, el Ventisquero Negro, la Garganta del Diablo y el valle de Pampa Linda. El rumor de fondo permanente de las cascadas es interrumpido continuamente por el tronar de las avalanchas que se desprenden del Tronador y cuyo sonido retumba en ecos sonoros por los valles profundos de esta cordillera. Desde Pampa Linda hasta aquí se tardan unas cuatro horas de marcha.