Turismo aventura en Argentina
Información general del país
Villa La Angostura - Neuquén
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Cabalgata al cerro Beldevere y la cascada Inacayal

Si de cabalgatas en Villa la Angostura se trata, nada mejor que contratar los servicios de un buen baqueano que pueda ofrecer unos circuitos de ensueño por la zona, que te irán entrenado para realizar una excursión larga de tres días por paisajes increíbles entre bosques y faldeos.

Para comenzar con los paseos ecuestres te recomendamos la cabalgata corta al Mirador del Cerro Belvedere y la Cascada Inacayal - de 4 hs. de duración- donde tendremos la oportunidad de conocer un hermosos punto panorámico.

Empezamos la travesía montando los caballos equipados con aperos de montar de la más alta calidad para disfrutar de la aventura en todo momento.

La silla, estribos, riendas, sudadera y mandil están especialmente elegidos para que se pueda transitar con total comodidad por el sinuoso circuito que se va abriendo a medida que avanzamos en la excursión.

E n pleno paseo el guía nos comenta acerca de la flora, la fauna y la geografía del lugar.

V amos por un exquisito circuito de alta montaña ideal para esta clase de expediciones. Atravesamos todo un bosque de lengas y comenzamos a disfrutar del contacto con la naturaleza.

El guía nos explica que el liquen que se reposa sobre la lenga es un hongo conocido con el nombre de "barba del viejo o del diablo", y que su presencia es sinónimo del índice de pureza y de oxigenación que hay en el lugar, pues solo se desarrolla en sitios no contaminados. ¡Respira hondo y llenate los pulmones con este exclusivísimo aire!!

Continuamos la marcha y trepamos una pendiente muy pronunciada, aquí es bueno que le des más riendas al animal, para que pueda subir la cuesta sin que le tires de la boca. Una leve brisa nos acaricia el rostro y casi sin darnos cuenta estamos sobre el mirador.

En el trayecto nos saluda un pájaro carpintero que está agujereando una lenga o un ñire en busca de un gusano para alimentarse; te sorprenderá apreciar cómo con su pequeña cabeza puede realizar hoyos tan pronunciados sobre la dura corteza del árbol.

Aprendemos que esta simpática ave posee un cráneo con una estructura muy particular y que en el interior de éste conserva un líquido entre el hueso y el cerebro que realiza la función de amortiguar los fuertes golpes que realiza sobre la superficie del rígido vegetal y que hace que no sufra ninguna alteración su estructura cerebral.

Pronto llegamos a 1200 m .s.n.m..Tiempo de contemplación. Desde el Mirador Belvedere apreciamos una fantástica vista de los lagos Correntoso y Nahuel Huapi con sus distintos brazos.

Además vemos los Cerros Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo, Tiltis, Rincón, Campana y Macal en Chile con sus cumbres nevadas.

Nos tomamos un tiempo para descansar, mientras los caballos pastorean. Si es mediodía comemos una picadita con un vaso de vino, si la cabalgata la hacemos en la tarde unas ricas tortafritas con mate serán suficientes para calmar la ansiedad que teníamos por llegar.

Luego de unos minutos retomamos la marcha hacia la Cascada Inacayal , en este tramo del trayecto hay partes en las que bajamos de los caballos y transitamos por un fino sendero llevando a los equinos por las riendas.

E n el camino observamos el cambio de vegetación ya que estamos atravesando el sotobosque que se achaparra.

Llegamos a la cascada que esta formada por el arroyo Las Piedritas. Inacayal tiene una esplendorosa caída de 50 mts. sobre un cañadón de origen glaciario cubierto por verdes helechos y multicolores flores de altura.

Una vez en el sector, disfrutamos del bello lugar que estamos visitando. Contemplar a la naturaleza en todo su esplendor, relajarnos y descansar es todo lo que necesitamos hacer antes de emprender el regreso.

Los caballos beben agua y reponen sus energías, mientras que nosotros agotamos las últimas fotografías de la cámara. Poses por aquí y allá hasta que la voz del guía nos anuncia que debemos volver antes que anochezca.

Durante el retorno vamos rememorando lo vivido hace escasas horas por pasar por el mismo camino- pero ahora en bajada- hasta el sitio de partida .

Una vez culminado este paseo de entrenamiento podemos averiguar acerca de la cabalgata al Cajón Negro - de 9 hs. de duración - donde se atraviesa zonas de coihues y cañaverales hasta dar con un bosque de lengas.

Los más intrépidos pueden averiguar por la cabalgata al Valle Encantado, de tres días de duración, que parte desde Villa Llanquín y que pasa por el río Limay, atraviesa formaciones rocosas de singular belleza, con pinturas rupestres de los antiguos habitantes del lugar.