Turismo aventura en Argentina
Información general del país
Embalse - Córdoba
Como llegar al lugar
Donde dormir en el lugar
Donde comer en el lugar

Trenes Turísticos
   Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Excursión por el valle de los comechingones

En esta travesía recorreremos 94 km de sierra que nos uniran la ciudad Berrotarán la cual se encuentra a 130 km al sur de la ciudad de Córdoba capital en la Provincia de Córdoba con la villa de Merlo en la Provincia de San Luis.

Es un trayecto que se debe realizar en 4 x 4 y se tiene que tener el vehículo en prefectas condiciones de mantenimiento dado que no hay auxilio mecánico durante el trayecto

Comenzamos nuestro viaje tomando como referencia de Km. 0 la Plaza Saturnina Berrotarán, transitando la Ruta Nacional 36, se necesita desviar aproximadamente en el centro del pueblo- en dirección al Oeste, por la Calle Rogelio Martínez. Al terminar el pueblo la calle Rogelio Martínez se transforma en la ruta Provincial 60 y continuamos por este camino hasta Paso Cabral ubicado a 12,1 km del comenzó de la viaje, es en este momento Berrotarán va quedando atrás para dar espacio a extensos campos sembrados. Es muy llamativo el aroma de esta zona, quien la ha recorrido en bicicleta, asegura que pueden mezclarse las sensaciones de frescura con el perfume de las hierbas aromáticas. En realidad, todos los sentidos se ponen en acción: cantos de pájaros, pastos verdes y piedras grises, junto al viento en la piel...

Al llegar la km 15,1 somos impactados por el blanco de la comuna de Las Caleras , es un pueblo prolijo cortado en medio de la ruta con algunas calles hacia la sierra, es muy pintoresca la glorieta de la plaza principal de este pueblo, que su principal actividad es la molienda de rocas dolomíticas las cuales comercializa a importantes empresas de la construcción

Continuamos nuestro viajes y en el km. 19 llegamos a la Cuesta de las Acacias en donde nos desviamos hacia la izquierda por el camino a Río de los Sauces, este es un trayecto de tierra pero en muy buen estado . El paisaje se torna más agreste, aunque aparecen casas de vez en cuando. Es el primer desvío y hay que estar atento y no equivocar el rumbo, más aun teniendo en cuenta que existe la indicación de los carteles.

En el km 19,7 encontraremos una bifurcación y debemos tomar el camino que nace hacia la derecha (si se toma el otro camino se llaga a Cañada de Alvarez y mas adelante a Río de los Sauces), si hemos tomado bien el camino tendremos como referencia la Central Nuclear de Embalse.

Al llegar al km 20,1 nos encontraremos con el Chorro , este lugar es un pequeño vado de cemento desde donde se precipita un importante caudal de agua , el que anteriormente se perdía entre las forestación del lugar. Continuamos unos 400 metros (km 20,5) llegamos a la casa "La Rosadita" en donde hay otra bifurcación y debemos doblar hacia la izquierda (si se toma hacia la derecha se llega a La Coba por donde pasa el Río Quillinzo)

En el km 23,5 nos encontraremos con un monolito en donde hay un nuevo desvió, en este caso debemos doblar hacia la derecha. Si por error tomamos el otro camino el mismo va torneándose más empinado y serpenteante y se llegará finalmente a "El Sandialito", por donde corre un río, que baja entre piedras moldeadas.

A esta altura uno comienza a disfrutar plenamente del dibujo de las sierras en el Km 27,3 nos encontramos con el Puente Videla , el cual es una sólida estructura de cemento construida donde antes estaba el "Paso Videla". Lugar por donde transitaban los arreos de ganado que descendían de las sierras. Este es otro de los lugares indicados para detener la marcha, relajarse, tomar algunas fotografías y verse reflejado en las cristalinas aguas del Río Quillinzo.

En el km 28 nos encontramos con la primera Tranquera de nuestro viaje ,en este recorrido el copiloto, debe disponerse a trabajar mucho. Aquí debe bajar del vehículo a abrir la primera de quince tranqueras . Las hay de todo tipo y diseño: con palos rústicos o maderas cepilladas, con alambres o cadenas, se abren hacia un lateral o hacia abajo quedando tendidas en el camino. Es importante saber que a poco de superarla aparece un bifurcación casi desapercibida, en la cual hay que seguir hacia la derecha .

Al llegar la km 28, 6 nos encontramos con nuestra segunda tranquera , la abrimos y continuamos nuestro camino, uno km más adelante en el km 30, 8 no encontramos con nuestra tercer tranquera .

Estamos ahora en el km 32,3 y no encontramos en camino a la " Cruz de Lutti " , a esta altura se llega al camino que une la localidad de la Cruz con la comuna de Lutti . Se accede a un camino con huella mas sólida y ancha. Ya sobre este camino, uno puede apurar la marcha, y a su vez disfrutar de una perspectiva con enormes valles.

En el km 37,7 nos encontraremos con la "Escuela José María Estrada" y unos km más adelante en el Km 45,7 llegamos al Aceso Lutti . Ya en el acceso a Lutti, debemos continuar por la huella más ancha rumbo a "Los Vallecitos". A la derecha nos queda a 5 Km. la comuna de Lutti

En el km 49,6 esta el desvió que nos puede llevar a Las Puchicanas o a Los Vallecitos, si desviamos hacia la izquierda llegaremos al hermoso Valle de las Puchicanas, desde donde tras pasar por un puente llegamos al Cerro Colorado y desde ahí podemos retornar a Berrotarán. Pero como nuestro objetivo es llegar a Merlo, debemos tomar hacia la derecha en dirección de "Los Vallecito"

Al llegar al Km 56,5 nos encontraremos con nuestra cuarta tranquera este lugar es llamado Paraje Rodeo de la Yeguas, este lugar es propiedad del Señor Norberto Rodríguez. Aquí supo funcionar un centro de abastecimiento. Un cartel anuncia la presencia de un kiosco. En la paisaje observamos como patos, gansos y otras aves se interponen en el camino. Trescientos (km 56,8) metros más adelante nos encontramos con nuestra quinta tranquera.

Al llegar al km 59,5 nos encontraremos con la sexta tranquera , sorteada esta puerta continuamos nuestro camino, al llegar al km 61,4 hay un nuevo desvío que conduce a Cerro Áspero o Los Vallecitos, debemos doblar en esta ocasión hacia la izquierda en dirección a Cerro Áspero, si desviamos a la derecha nos encontraríamos luego de 5 km en el pueblo de Vallecitos es un pueblo muy prolijo. A lo lejos se pueden ver casitas con techo rojo y campos trabajados, pero no existe ningún camino que nos permita cruzar la sierra.

Continuamos nuestro trayecto y en el km 64,9 nos detiene la tranquera de ingreso a la Estancia Los Tabaquillos, este lugar es perteneciente a la empresa Atos Pampa SRL , aquí el copiloto deberá descender por séptima vez para abrir la tranquera , a esta altura el abrir las tranqueras suele fatigar a los acompañantes pues algunas son difíciles de abrir.

En el km 65,2 llegamos a nuestra octava tranquera y luego de abrirla continuamos nuestro camino hasta el km 67,9 que es el camino a Cerro Aspero., a la izquierda del camino se encuentra el camino al Cerro Aspero. No obstante como nuestro objetivo no es este lugar, debemos seguir por la huella más consolidada, sin desviar hacia ningún lado. En este punto se desviaban muchos vehículos todo terreno para otro tipo de travesías. Avanzando cerca de 2 km, siguiendo siempre el camino consolidado , a la izquierda aparece un camino atajo con pendiente pronunciada, la cual podemos evitar tomando hacia la derecha. Ambos caminos se unen posteriormente.

Entre este trayacto y el límite interprovincial en el (Km 77,3) nos encontraremos con siete tranqueras más.

El límite interprovincial esta en el Km 77,3 , allí debe empalmar en el camino de asfalto a Merlo.

En este lugar a veces podemos encontrar un puesto de venta de licores y artesanías. El camino es una gran obra de ingeniería: La sierra fue modelada especialmente dejando al descubierto cada horizonte. Las curvas son muy pronunciadas, el respetar las normas de tránsito es imperante. Nos esperan 11 km aproximadamente hasta llegar al Camping Municipal. .

En el Km 84,9 llegamos al Mirador del Sol, s i bien ya se disfruta de la vista desde más arriba, este paraje es privilegiado. Villa de Merlo se expone ordenada. Se notan sus techos de tejas, sus jardines florecidos, su prolijo trazado de calles. Acompañan el lugar unos artesanos, los que trabajan con su arte las rocas coloridas de la zona. desde aquí se admira a valientes parapentistas que posan desde el aire para más fotografías.

Estamos en el km 93,6 y arribamos a la Plaza Marqués de Sobremonte. En donde la luminosa plaza da la bienvenida. Niños y grandes disfrutaban del almuerzo. Esta plaza, como la de cualquier pueblo que se precie, está custodiada por su Municipalidad, el Banco Nación, la Clínica Privada y una pintoresca Capilla Histórica. Para llegar hasta aquí debimos cruzar por Camping Municipal, tomar hacia la izquierda, camino que lleva a Villa de Merlo y luego tomar la calle Coronel Mercau para ir directo a la plaza. En este hermoso escenario culmina nuestra travesía